Un 10,8 % de sicilianos vota antes del mediodía, frente al 11,23 % de 2012

|


El Matero, Roma. Un 10,8 % de los sicilianos han votado ya en las elecciones que celebra hoy la región de Sicilia (sur), frente al 11,23 % que lo hizo antes de las 12.00 horas locales (11.00 GMT) de los últimos comicios de 2012, según datos provisionales de la delegación del gobierno en la isla.

Según estas cifras, de los 4.661.111 sicilianos llamados a votar hasta ahora lo han hecho 503.537, frente a los 525.854 de 2012, cuando entonces eran 4.680.664 los que tenían derecho a sufragio.

La siguiente actualización será después de las 19.00 locales (18.00 GMT) y la región ofrecerá el último dato de afluencia al cierre de los colegios electorales, a las 22.00 locales (21.00 GMT).

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha votado a primera hora de la mañana en un colegio electoral de Palermo, capital de Sicilia.

Las elecciones regionales que se celebran en Sicilia sirven para renovar a su presidente y también a los miembros de la asamblea regional.

A ocupar la presidencia, que actualmente está gobernada por el Partido Demócrata (PD), de Matteo Renzi, se presentan cinco candidatos, aunque según los sondeos la victoria se disputará entre la apuesta del centroderecha, Nello Musumeci, y la del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giancarlo Cancelleri.

Musumeci, que parte como favorito, está secundado por la coalición de derechas formada por Forza Italia, Liga Norte y Fratelli d'Italia, mientras que Cancelleri cuenta solo con los apoyos del M5S.

El candidato del PD, Fabrizio Micari, que también tiene la simpatía del conservador Alternativa Popular, del exdelfin de Berlusconi, Angelino Alfano, lucharía por el tercer puesto, junto con Claudio Fava, opción de partidos de la izquierda, como el Movimiento Demócratas y Progresistas (Mdp), formado por antiguos exponentes del PD y considerados más a la izquierda que Renzi.

El quinto candidato es Roberto La Rosa, del movimiento independentista Sicilianos libres.

Micari, del PD, tiene difícil gobernar, según los sondeos, y quizá por eso Renzi ha insistido en los últimos días en que estas elecciones "no son una prueba nacional".

También lo ha dicho hoy Debora Serracchiani, miembro del PD, al subrayar en Milán que estos comicios "son locales".

Los medios italianos, sin embargo, avanzan que esta cita siciliana puede servir de espejo para saber qué alianzas alcanzan los partidos en vistas de las generales, que tendrán lugar a partir de febrero de 2018.

Paralelamente, en Italia también se vota hoy en el municipio X de Roma, que incluye varias poblaciones entre ellas Ostia, en el litoral romano.

Este municipio presenta desde hace tiempo un problema por la alta criminalidad y hace dos años fue intervenido por infiltración mafiosa.

Entre los candidatos que se presentan está Franco De Donno, un sacerdote de 71 años que concurre a los comicios harto de degradación que vive esta zona periférica, y Giuliana Di Pillo, una profesora de 55 años, candidata del M5S.

Las elecciones han sido interpretadas por algunos analistas como un examen sobre la gestión de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi (M5S), que aquí consiguió más del 76 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones municipales de 2016. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283