Puigdemont, consciente de la cárcel, insiste en la lista única para el 21-D

|

EL MATERO, MADRID/BRUSELAS (Reuters) - El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió el martes desde Bruselas concurrir en una lista unitaria a las elecciones regionales del 21 de diciembre, a pocas horas de finalizar el plazo para la presentación de posibles coaliciones.


Puigdemont, en una entrevista con Catalunya Radio junto a cuatro de sus consejeros destituidos que también se encuentran en Bélgica en libertad vigilada, dijo que era consciente de que podría acabar en prisión.


“El ideal es que haya una lista de país, amplísima, con toda la gente que defiende la democracia”, dijo el expresidente catalán, que enumeró a formaciones como la suya -el PDeCAT-, la CUP, Podemos y ERC como posibles integrantes de la lista.


“Puede ser que yo esté al frente de la lista y que no pueda hacerlo porque esté en prisión”, dijo Puigdemont. “Pero la prisión no le quita la legitimidad a nadie”.


Puigdemont, que se entregó a la policía belga el domingo junto con cuatro de sus exconsejeros, no puede abandonar Bélgica sin consentimiento del juez tras la orden de detención que emitió la semana pasada la Audiencia Nacional española contra ellos.


Los cinco deberán comparecer ante un tribunal belga el 17 de noviembre, mientras otros ocho exmiembros del Govern se encuentran en prisión preventiva en España investigados por sedición, rebelión y malversación por los actos que llevaron a la declaración de independencia de Cataluña.


Tras encabezar la plataforma independentista Junts pel Sí en 2015, la disposición del dirigente catalán de ser de nuevo candidato, algo que había descartado en el pasado, ha sido respaldada por el PDeCat.


Pero de acudir en solitario a los comicios el PDeCAT se vería perjudicado, según sondeos que apuntan a que los partidos independentistas ganarían las elecciones regionales catalanas pero no se asegurarían la mayoría de escaños en el Parlament.

REACIOS A LA LISTA UNITARIA


Por ahora el resto de formaciones catalanas se han mostrado reacias a la lista unitaria. Esquerra Republicana de

Cataluña (ERC) descartó el lunes concurrir exclusivamente el 21-D con sus exsocios del PDeCAT y dijo que “su voluntad” era que el encarcelado exvicepresidente catalán Oriol Junqueras fuera su candidato.


Por su parte, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Catalunya en Común, que concurrirá a los comicios en coalición con Podemos , ha rechazado la posibilidad de participar en dicha lista, mientras que el grupo anticapitalista CUP aún se debate sobre si participar en unos comicios convocados por una autoridad que rechaza.


Aunque expire el plazo para la presentación de una convocatoria conjunta, podría registrarse una “marca blanca” que diera espacio a la negociación durante diez días más, antes de la fecha límite de presentación de candidaturas el 17 de noviembre.


“Si no combatimos juntos la represión nos puede ganar el Estado español”, dijo Puigdemont.


El dirigente cesado fue agasajado con gritos de ‘president’ por 200 alcaldes independentistas que convocaron un acto en Bruselas para pedir a la Unión Europea que se implique en Cataluña y exigir la libertad de los ocho exconsejeros catalanes.


Puigdemont exigió en su discurso ante los alcaldes que el gobierno central suspendiera el artículo 155 y añadió que los catalanes responderían con las elecciones regionales del 21 de diciembre a la intervención de la región por parte de 

Madrid.


“Los catalanes tienen el derecho de saber si su elección será respetada el 21 de diciembre”, dijo Puigdemont.


La preocupación por Cataluña se ha extendido entre los españoles, que han pasado a considerar la situación en la región como el segundo problema del país, según un sondeo del CIS que dispara las expectativas electorales de Ciudadanos mientras que daña las de PP, PSOE y Podemos.


Por otro lado, continuando con el cerco a la celebración del referéndum del 1 de octubre, el Ministerio de Hacienda solicitó el martes a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que investigue si el Govern o las asociaciones independentistas

ANC y Omnium Cultural destinaron fondos públicos a la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.


“El Govern que nazca del 21-D tendrá una faena titánica (...) crear las bases que el Gobierno español quiere destruir”, añadió sobre el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, que respondió aplicando el artículo 155 de la Constitución a la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283