Plátanos, huevos, azúcar y otros productos suben de precio según el Banco Central.

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre se mantuvo invariable, es decir que experimentó una variación de 0.00% con respecto al mes de septiembre de este mismo año, por lo que la inflación acumulada enero - octubre permaneció en 2.42%.


El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde octubre 2016 hasta octubre de 2017 descendió a 3.48%, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).


La publicación revela que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.23%. (Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales 

más claras para la conducción de la politica monetaria).


Variación por grupos


El análisis de los resultados del IPC en el mes de octubre refleja que el incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que incide en los grupos Vivienda y Transporte, así como los aumentos de algunos alimentos como los plátanos, guandules verdes, azúcar morena y cebollas, fueron compensados por las disminuciones de precios de las gasolinas, pollo fresco, guineos y ajo, entre otros rubros de la canasta de bienes y servicios.


Los grupos Vivienda, Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registraron variaciones de 0.87%, -0.53% y -0.26%, respectivamente. En adición, los índices de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.83%) y Bienes y Servicios Diversos (0.31%) influyeron en menor medida en el IPC del mes de octubre.


Los resultados mensuales del IPC muestran que la variación de 0.87% reflejada por el índice del grupo Vivienda, se explica principalmente por el aumento de 3.74% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y de 0.23% en el servicio de alquiler de vivienda.


Con respecto a la reducción de 0.53% en el IPC del grupo Transporte, se explica básicamente por las disminuciones verificadas en los precios de las gasolinas regular (-2.49%) y Premium (-2.47%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidió además el descenso de 0.75% verificado en los precios de los automóviles. Cabe señalar que los aumentos de 3.74% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y de 0.48% del pasaje en carro público incidieron para que la caída del índice de Transporte no fuese de mayor magnitud.


El informe explica que la variación de -0.26% del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece fundamentalmente a las disminuciones en los precios del pollo fresco (-9.77%), ajo (-4.56%), naranjas (-3.84%) y piñas (-7.36%). No obstante, otros bienes experimentaron aumentos de precios como plátanos verdes (5.18%), guandules verdes (15.32%), azúcar morena (5.40%), cebollas (9.74%), ajíes (6.97%), huevos (1.10%), plátanos maduros (3.95%), limones agrios (7.28%), verduras (3.10%) y aguacates (2.76%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283