​Un paso por mi familia.

|



La familia forjadora de los más grandes valores sociales.


Los representantes de la familia, padres o tutores de las generaciones de hoy, quieren relegar el papel que como responsables de un grupo social le corresponde realizar, entienden que la formación del joven es papel correspondiente a la escuela. Hay que educar la familia a que asuma el compromiso de formar en valores a sus hijos. Es muy probable que el papel correspondiente a los padres de ninguna manera puede suplirlo el maestro, además este no tiene suficiente autoridad, ni teórica ni práctica para moldear la figura del alumno como puede hacerlo el padre con su ejemplo.


Hay una serie de costumbres, creencias y actitudes que solo en la familia se pueden forjar. Está muy claro que la diversidad de conocimiento que el joven debe saber trasciende hasta la misma escuela, por lo que estamos en una época en que escuela y comunidad deben ser aliadas. La escuela es una promotora de investigación sobre el saber, no una transmisora de saberes, la diversidad de conocimientos trasciende el centro escolar. Rodríguez (2003), citado por Ortega y Vallejo. La escuela formadora en valores ha perdido su motivo de existir, el conocimiento no tiene espacio, ni tiempo, el conocimiento es privilegio de todos, esta es la era del saber Pag.17


Cuando el niño va al centro escolar tiene una formación buena o mala que trae de su hogar, abriendo un abanico al trabajo del centro, pero que le es difícil al docente crear patrones conductuales que se asemejen al de sus progenitores. En función de este el logro escolar dependerá mucho de las aspiraciones del sujeto y su apertura, adaptaciones y motivaciones del alumno, para asimilar el propósito escolar. Ortega y Vallejo (2003), Es evidente que de ninguna forma podrá la escuela sustituir el papel de la familia como formadora en valores de los descendientes. En tal circunstancia la institución educativa no podrá replantear el tema de los valores, es una equivocación proponer alternativas a esta altura para resolver problemas relacionados a la integridad estudiantil. Pag.40


Las investigaciones actuales sobre los problemas de diferentes índoles que afectan al ser humano de hoy, especialmente el origen de actitudes violentas, se originan en un desarrollo físico sin motivaciones afectivas, fundamentada en la falta de los padres o por actitudes de estos contra ellos mismos. Influye mucho en la conducta violenta del individuo el estilo de vida que observen en sus familias.


La iglesia católica en el mes de la familia convoca cada año a una marcha en todo el país denominado un paso por mi familia, pero esto no ha de ser una labor solo de la iglesia es necesario aunar esfuerzos para hacer de esto una meta vida que solo no se quede ahí, sino que se agreguen una serie de actividades, culturales, deportivas, económicas y hasta políticas que cambien la visión de la vida y construyan mejores seres humanos y por ende una mejor sociedad.


Pedro ORTEGA RUIZ y Ramón MÍNGUEZ VALLEJOS. (2003), Familia y transición de valores, Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Campus Universitario de Espinardo. Murcia.


RODRÍGUEZ NEIRA, T. (2003) Pedagogía y educación familiar, en GERVILLA, E. (coord.). Educación familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Madrid, Narcea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283