Según encuesta realizada por estudiantes de la UASD

72% de los dominicanos ganan menos de 30 mil RD$ de salario

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.-El 72% de los dominicanos que viven en la Capital tiene ingresos entre RD$5,000 y RD$30,000 mensuales y solo el 25% gana más de RD$30,000, según una investigación sobre desigualdad social realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


De un total de 200 personas encuestadas en diferentes sectores de la ciudad de Santo Domingo, los resultados arrojaron que el 68% utiliza como medio de transporte el motoconcho y los vehículos públicos.


El 8.5% usa preferentemente motocicletas y el 60% automóviles y autobuses de transporte público desplegados en diferentes rutas de la ciudad de Santo Domingo. Solo el 21% se transporta usualmente en vehículos privados para cumplir con sus obligaciones cotidianas.


En relación con las condiciones de habitabilidad, la investigación aplicada por los estudiantes Anabel de la Cruz (Educación, Mención Letras), Wilson Mora Rosario (Ingeniería Civil), Estefany Lebrón (Derecho) y Ányelo Melo (Ingeniería Civil), el mayor porcentaje de los entrevistados vive en casa o apartamento propio, 46%; mientras que el 37% vive en vivienda alquilada y el 13% alojado donde una familiar.


Sobre la ubicación de la vivienda donde residen los encuestados, el 66% se sitúa en barrios de la capital y en residenciales está el 32.5%. Con casas al lado de cañadas vive el 2%.


En lo relativo a la cantidad de personas que residiendo en la misma casa tienen ingresos para el hogar, el resultado fue que el 52% de los encuestados dijo que de una a dos personas que trabajan con remuneración, en el 35% de los hogares trabajan de 2 a 4 personas y el 10.5% son familias que tienen trabajando entre 4 y 6 personas en el mismo hogar.


Para sustentar su investigación, los estudiantes que la trabajaron partieron del hecho de que la desigualdad social se ha vuelto un problema importante que se requiere abordar para motivar soluciones a un drama humano muy terrible.


“La diferencia entre la disponibilidad de recursos es muy marcada en los países menos desarrollados con personas más pobres y menos favorecidas por la sociedad, los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la misma”, concluye la investigación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283