​Vida de Daniel Roa Castillo.

|



El Matero, Las Matas de Farfán.- Daniel Roa Castillo, fueron sus padres Arturo Roa y Argelia Castillo. Formado en los valores familiares del trabajo, respeto, solidaridad y buen trato, su padre procreó dieciocho hijos. Estos se dedicaron, es decir sus progenitores, a la agricultura y ganadería a gran escala, que Daniel y sus hermanos han continuado..


Daniel Roa Castillo formó una familia de cuatro hijos con Elvira Rivera, son estos Danilelito, Danel, Atala Elvira y Wader. Educados en los valores más altos de la sociedad. Conocidos y buscados por todos.


Fue un gran dirigente político, empresario agropecuario y excelente munícipe, representado en municipio de manera desinteresada, como regidor honorífico en el 1970 en la sala capitular, llegando a presidirla, con el alcalde de aquel entonces Miguel Montero, por su pasión por el desarrollo comunitario. Su labor política fue insuperable, debido a que usó las estrategias políticas que mantienen sostenidamente el éxito de un líder deacuerdo al sentir de la gente de su pueblo.


Este político sin carrera profesional, emprendió proyectos políticos y ganadero con éxito en el municipio de Las Matas de Farfán. Conoció la intríngulis de la política logrando penetrar en el corazón mismo del pueblo.


Fue diputado al congreso nacional en el período 1982-1986 y 1986-1990, presidente de la sala capitular, subsecretario de agricultura 1996, maniobró con su mejores cartas para que el hoy presidente Danilo Medina presidiera la cámara de diputados en 1990.  Fue un político consagrado y exitoso, que a todo dispensaba un buen trato. Era un conocedor del arte de las relaciones humanas y de gobernar.


Daniel Roa era agricultor, ganadero y político exitoso, que dedicó su vida a servir a su partido y al pueblo. Actos que le hicieron merecedor de varios reconocimientos de instituciones y personas, premios que hoy adornan las paredes de su residencia.


Hay familias en el municipio de Las Matas de Farfán, que le deben su vida entera a Daniel Roa Castillo, cargos en instituciones públicas, apartamentos aquí y en Santo Domingo, tierras, semillas, yunta de bueyes, ovejas, vacas, máquinas de coser, alimentos, así como empleos en sus empresas agrícolas y ganaderas.


Dirigió el Partido Reformista Social Cristiano en este municipio durante doce años, abandonado la carrera política en 1996, cuando se forma el frente patriótico y asciende Leonel Fernández al poder. Siendo este una piedra angular en las nuevas estructura políticas surgidas a raíz de la crisis a partir de las elecciones de 1994, se acorta el periodo a dos años y asume El Partido de la Liberación Dominicana el poder.


Al concretizarse este hecho político Daniel Roa Castillo, en la soledad del poder cae en depresión complicada con diabetes y la hipertensión arterial, dando esto cabida a la pérdida total del contacto con su partido y el pueblo. Falleciendo en la paz del señor en su residencia el día 7 de Diciembre de 20017, a la edad de 78 años.


Al momento de su recaída después de tanto tiempo recluido en su residencia, tuvo la presencia de pocos amigos y familiares. Sus últimos tiempos estuvo apegado a la fé cristiana.





2 Comentarios

1

Lamento mucho su partida aún que era yo muy joven Cuando tuve el privilegio de participar con el de compartir con él en actividades sociales como todo lo antes dicho una gran persona un gran caballero un gran hombre que descanse en paz

escrito por Freddy Espinosa 13/dic/17    08:13
2

Sobre la vida de este hombre ejemplar se pude escribir un libro, fue un gran ganadero, agricultor y un político exisotoso, un ciudadano admirable y un padre anegado. Considero que ayuntamiento de nuestro pueblo debe colocar el nombre de este hombre sin igual ha una de las calles importate de las Matas de Farfán. Su legado lo Amerita.

escrito por melvin Guzmán 13/dic/17    01:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283