INTEC vuelve a advertir sobre la insostenibilidad de deuda dominicana

|




Las Matas de Farfán, SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dio a conocer su tercer informe sobre la economía dominicana, en el cual vuelven a advertir sobre la insostenibilidad de la deuda pública en caso de que el gobierno manga el actual ritmo de contratación de préstamos.


“La deuda dominicana en este momento, nosotros entendemos que ya va camino a un callejón sin salida, es decir ya la deuda se torna prácticamente inaguantable desde el punto de vista de lo que es los recursos que hay que buscar para pagar intereses y para pagar capital”, explicó Franklin Vásquez, decano de Economía y Negocios de INTEC.

Además, el economista manifestó que la deuda pública se encuentra en 52.4% del producto interno bruto (PIB), el cual consideró alto para un país pequeño como la República Dominicana.


Explicó que n el año 2018 se emitirán bonos por unos RD$68 mil millones a nivel local y US$1,500 millones en el mercado internacional para contribuir a financiar el déficit fiscal, equivalente al 2.2% del PIB. “Sin dudas, la política de incremento continuo del endeudamiento, cerca de 3 mil millones de dólares contemplada en el presupuesto, crea profundas preocupaciones para el equipo económico de INTEC”, dice el informe.


Al evaluar el comportamiento económico del 2017, indican que el crecimiento de la economía del país presentó una desaceleración y un comportamiento pendular.


Expresa que luego de experimentar un crecimiento real promedio de 7.1% en el periodo 2014-2016, la actividad económica presentó un crecimiento interanual de 5.3% y 2.7% en el primer y segundo trimestre del 2017, respectivamente, “lo cual se explica, entre otras cosas, por una caída significativa de 10.8% de la inversión, o formación bruta de capital fijo, en el período abril-junio de este año”.


Destacaron que pese a la medida del Banco Central de reducir el encaje legal, liberando más de RD$20 mil millones para estimular el consumo y la inversión durante el segundo semestre del año, se espera un crecimiento de alrededor de 4.5% inferior al 5.1% pronosticado a inicios del año por la entidad bancaria.


Durante la presentación del informe de INTEC, el cual también contó con la participación del coordinador de la Escuela de Economía del centro académico, Vásquez resaltó que por la gran parte que se destina al pago de deuda en el Presupuesto de 2018, el gobierno tendrá poco espacio para las inversiones que se necesitan en infraestructura para el desarrollo.


Fuente Diario libre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283