​El sistema de salud se mantiene con precariedad en Las Matas de Farfán.

|



El Matero, Las Matas de Farfán.- El servicio de salud en Las Matas de Farfán, en condiciones precarias.

Por accidente estuvimos el 27 de Diciembre del 2017 en la sala de emergencias del hospital Federico Armando Aybar de Las Matas de Farfán y la situación observada impacta a cualquiera, pues se desenvuelve en condiciones de precariedad.


Las emergencias se atienden en sin los materiales necesarios, pues los mismos pacientes tienen que adquirir los elementos básicos de su emergencia porque el centro de salud no puede suministrar a toda capacidad, los materiales y medicamentos necesarios.


Por otro lado dicho centro de salud no tiene ambulancia, los pacientes tienen que resolver por sus propios medios el transporte de una persona grave hacia San Juan, que es el Centro de atención superior más cercano.


Aun con la reconstrucción en marcha presenta un estado de insalubridad, el sucio y la degradación invaden toda la planta física en uso.


Según las autoridades con esas condiciones se resuelven miles de casos de emergencias y problemas medulares de salud, como en cualquier lugar privado, cirugías, partos, cesáreas, presión arterial, enfermedades virales, bacterianas, accidentes de tránsito entre otro.


El centro cuenta con cirujanos, ortopeda, pediatras, ginecólogos, anestesista, internistas entre otros, que se han ganada la confianza del pueblo.


La cobertura hospitalaria en Las Matas de Farfán, es de un Centro de Salud con carácter regional, por su condición de hospital de mayor grado, atiende pacientes de Hondo Valle, Juan Santiago, El Cercado, Bánica, Pedro Santana, Elias Piña, El Llano y los dos dirtritos municipales de Las Matas de Farfán, Matayaya y Carrera de Yeguas.


El mismo tiene en el entorno los centros asistenciales de atención primaria en las secciones y los barrios, que dan seguridad social y trabajan la prevención de enfermedades y atención primaria. Se encuentra brindando sus servicios un nuevo centro de diagnóstico que contribuye a disminuir el flujo de enfermos hacia el hospital.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283