En La Ciénaga y Los Guandules solo se van si es de casa para casa

|



Más de 50 organizaciones que conforman la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de La Ciénaga (CODECI) advirtieron al Gobierno que de la zona no saldrá una sola familia si no es de casa para casa.


Afirmaron que la práctica de comprar las casas a los propietarios no resuelve el problema de arrabalización, como lo demostró la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) con quienes habitaban debajo del puente Sánchez por donde cruzará el Metro hacia Santo Domingo Este.


Precisa que decenas de familias que hoy habitan en las márgenes del río Ozama fueron de las que recibieron dinero de parte de la OPRET en Gualey y Los Tres Brazos.


A esta advertencia se suman los Frentes de Propietarios de La Ciénaga y de Los Guandules, tras señalar que con 70 o 100 mil pesos que ofrecerían a las más de mil 400 familias para dar paso al proyecto Domingo Savio, no podrían comprar vivienda ni siquiera en la misma zona. Edwin Javier Castillo, coordinador de la CODECI, expresó que se enteraron del proceso de compra de viviendas por parte de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) a través de la prensa.


Aclara que están de acuerdo con que a las familias que habitan a orilla del río Ozama se les rebusque, pero mediante el método de casa para casa, no que sean desalojadas mediante la entrega de dinero como se anuncia.


El activista social recuerda que desde 1998 mantienen su posición de no desalojo, pura y simple, sino de reubicación de las personas en lugares dignos.


Sostuvo que una familia a la que entreguen 100 mil pesos por su vivienda no le alcanza para comprar un techo en ningún lugar, por lo que el método anunciado empeoraría aun más la situación de vulnerabilidad, porque tendrían que seguir rellenando el río con basura y caliche, convertir esos espacios en solares y construir sobre ello casuchas. “Que fue lo que sucedió con muchas personas a quienes la Opret compró sus propiedades para construir el puente ferroviario para que el Metro cruce desde el Distrito Nacional hacia Santo Domingo Este”, indicó.


Recordó que en 2005 el entonces director de la OPRET, Diandino Peña, intentó hacer lo que ahora pretende URBE, para dar paso a la avenida Perimetral o del Río y fue rechazado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283