El paro del Liceo Mercedes María Mateo.

|



Esta mañana pude ver con nostalgia una de las manifestaciones por la educación como no se había visto antes, esta protesta reunió todos los actores del contexto de educación secundaria pública en el municipio, es decir, estudiantes, padres, maestros y personal administrativo en masa con sus respectivos líderes: Representantes del comité de base de la ADP, consejo estudiantil, Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela APMAE, Federación de padres, líderes religiosos.



Es inconcebible que las autoridades educativas pretendan cambiar la modalidad general a politécnico con jornada escolar extendida, sin crear las condiciones para que el proceso se desarrolle con eficiencia y eficacia. Se ha estado promocionando la educación como está en su mejor momento pero la realidad es otra, lograr establecer cambio bajo los mismos escenarios resulta muy cuesta arriba. Se ha comprobado que cuando se inicia un proyecto dizque para arreglar la carga en el camino eso se queda por mucho tiempo funcionando con deficiencia.



Tal es el caso de la escuela Damián David Ortiz en la que se aperturacomo centro de jornada escolar extendida con la única condición de que la matricula podía colocarse en un solo período, se improvisa una cocina y se inicia sin comedor, ya tiene siete años y esas condiciones no han cambiado, se han realizado una que otras denuncias por los diferentes medios locales y no se ha logrado que estos niños disfruten de un centro educativo que le sirve como su propio hogar, dicho en forma llana, este centro educativo no tiene la condiciones para albergarmil y tanto de niños durante una jornada larga, está muy incómoda y el pueblo callado.



La protesta en tal sentido es válida los actores del proceso del liceo Mercedes María Mateo no pueden arriesgar sus vidas de tal manera solo por no tener el valor de salir a las calles en son de lucha, no es posible que los aquí actuante permitan que inicie la jornada escolar extendida en esas condiciones, sin energía eléctrica,sin agua y otras propias de un ambiente donde el joven estará la mayor parte del dia.



Consumir alimentos en un estado de insalubridad sería exponer a los estudiantes y maestros y personal administrativo y de apoyo en riesgo de adquirir una enfermedad infecciosa o de electrocutarse en una pared de esas que están cargadas de energía. Además si permiten el inicio del período extendido sin las condiciones requeridas, así se quedan, trabajando sin incentivo de comodidad para realizar bien las cosas.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283