Senador republicano dice que Trump no fue bien asesorado en tema migratorio

|



El senador republicano Lindsay Graham, parte del grupo negociador del acuerdo migratorio, aseguró hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump “no fue bien asesorado por su equipo” sobre el asunto, tras la polémica suscitada por haber llamado “agujeros de mierda” a países como El Salvador y Haití.


Graham, uno de los principales impulsores para hallar un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, insinuó hoy que los consejeros del presidente le han hecho cambiar de opinión sobre el acuerdo alcanzado en el Senado con los demócratas sobre este asunto.


“El presidente no ha sido bien asesorado por los miembros de su equipo, quienes tienen una visión irracional sobre cómo aprobar una reforma migratoria”, afirmó el legislador ante los periodistas.


Trump negó el viernes haber usado esa expresión, pero el senador demócrata Dick Durbin, que estaba presente en la reunión, afirmó que sí había oído al presidente decir esas palabras.


Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró hoy que la polémica está sirviendo como excusa a los demócratas para no colaborar en el proceso, pese a que negociaron con los republicanos durante cerca de cuatro meses.


“Creo que lo están usando como una excusa para no ayudar a este presidente a lograr algo, lo que creo que es un día triste para nuestro país”, aseguró.


La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirsten Nielsen, que también participó en el encuentro del jueves en la Casa Blanca, dijo hoy en una audiencia en el Senado que ella no escuchó a Trump usar esa palabra malsonante “específicamente”.


En cualquier caso, la polémica ha puesto en serio riesgo las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para llegar a un acuerdo que proteja de la deportación a decenas de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como “soñadores”.


Este sábado, Trump dio por perdido un acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado para dar una vía a la ciudadanía a los “soñadores”, al tiempo que concedía fondos para la construcción del muro con México y reformaba ciertos mecanismos de inmigración legal.


No obstante, el Gobierno del multimillonario se ha visto obligado a reanudar la renovación de las solicitudes de DACA por orden judicial, y precisamente este fin de semana, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) anunciaron la aceptación de solicitudes para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.


Trump insistió hoy en sendos tuits en que quiere que el sistema migratorio de Estados Unidos esté “basado en el mérito”, y que es necesario un muro para defender la “MUY PELIGROSA FRONTERA SUR” con México.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283