Celebraciones patrias en Las Matas de Farfán.

|




El Matero. Las Matas de Farfán..-Las efemérides patrias se constituyeron en el municipio de las Matas de Farfán, bajo un principio de rescate de los valores patrios y el amor patriótico en niños y jóvenes del municipio, como resultado de una formación política producto de la escuela del profesor Juan Bosch, este no fue mandato del Ministerio Educativo de aquel entonces, fue una iniciativa personal de la dirección del Distrito 02-03, Las Matas de Farfán. Esta decisión encontró apoyo en los directores de escuelas y técnicos del distrito, especialmente del área de Educación física y orientación educativa.


Todo el esquema utilizado para hacer las efemérides patrias fue diseñado por la profesora Lucila Luciano Acosta directora del distrito Escolar 02-03, ( 2004- 2013) solo que buscaba la excelencia, no tenian recursos pero si el apoyo de las instituciones de la comunidad especialmente la coopertativa CENTRAL. Durante ese intento por sacar a las calles el trabajo de la educación para ser compartido con la comunidad y a la vez esta aprenda también lo que significa el patriotismo y lo que está haciendo la escuela.


En esos tiempos  se gestionaron tantas banderas casi como estudiantes participaban de los actos, convirtiendo las calles en un mar de rojo y azul  y la  educación en una facilitadora de banderas a todas las instituciones del municipio incluyendo los centros militares.


Como algo de los planes de Dios, siendo el Ingeniero Juan Rodríguez, gobernador de la provincia San Juan (2004-2008), tuvo la idea de formar el comité permanente de efemérides patrias en el municipio, introduciendo el tema de la batalla de la Estrelleta que tuvo su realización en el municipio, coordinamos las ideas de la educación y el objetivo de las comisiones de efemérides patria, con el cabildo local, comprometía directamente el ayuntamiento municipal, lo que dio un nuevo giro, debido a que la dirección del Distrito no tenía los recursos económicos para sostener tales actividades.


Se formó la comisión permanente de efemérides patria con los tres estamentos, distrito, ayuntamiento y el Instituto duartiano, el objetivo de celebrar el día de la batalla de la estrelleta, el 17 de Septiembre, por decisión del distrito se determinó que se incluyeran todas las actividades que tenían que ver con efemérides patria, siendo educación el protagonista, con los centros educativos, siguiendo los esquemas que había trazado la dirección de distrito, con pequeñas comisiones de las escuelas urbanas, actos realizados por los estudiantes especialmente el discurso que define la vida del patricio, bailes folkloritos y actos similares  en todas las escuelas .


En lo que se   puede apreciar en los últimos tiempos no se puede negar la calidad del desfile se ha mejorado bastante,, esos profesores de educación física, demuestran que están haciendo un trabajo responsable, la presentación personal de los niños debidamente uniformados, los estandartes de las escuelas evidenciando la visión y el compromiso con la misión de los directores de escuelas.


Lo que evidencia poca profundidad, dedicación y dominio del arte es el trabajo son los actos que están sacando las escuelas a las calles, los ensayos para estos actos deben iniciar desde la segunda semana de clases, estas actividades no son posibles improvisarlas, esos niños que tienen dominio escénico, sin miedo escénico hay que sacarle provecho, den lo mejor de ellos para que representen un orgullo no solo de sus padres, sino también de su pueblo.


Es un público muy selecto que asiste a estos actos, eso obliga a hacerlo con buena calidad, hablando de público sería muy favorable que estas actividades integren a los padres de las escuelas, el esfuerzo es grande para ser disfrutado por dos decenas de personas, sin incluir los estudiante, pues se ven concurridos por los mismo niños, ese debe ser el aporte de esta dirección distrital y el ayuntamiento a sus empleados a las actividades de efemérides patrias, el parque se llena en las fiestas patronales y hasta en la semana cultural de los estudiantes.


Que las actividades se hayan fortalecido y sostenido en el tiempo es una muestra de la siembra de una semilla que ha germinado y ha cubierto toda la tierra del municipio, es como la parábola del sembrador hay que saber sembrar. No solo eso también hay una cultura de trabajo en las direcciones de escuelas creada por usted, viva tranquila Lucila Luciano, usted ha sabido sembrar, no pida más, aunque algunas cosas se hayan caído las más importantes vivirán por muchos años.

.

Estil Montero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283