​Significado del término Inflación ahora.

|

Lucila



El término inflación es muy usado en términos económicos en todo el mundo cuando de salarios se trata, se toma como un indicador para los respectivos aumentos salariales en las instituciones públicas y privadas. Lo que dejaba siempre la suspicacia sobre el destino de aquellos que no viven de salarios, ¿Quién piensa en ellos?


Durante un tiempo dejó de hablarse de inflación, los precios mantuvieron estabilidad o fue muy mínima. El pueblo cree que en los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano PRD, se identifica por los aumentos en los precios de todos los productos y ahora su hijo, Partido Revolucionario Moderno PRM, va por el mismo camino, con el aumento constante en los precios, una fundita de alimentos, una funda de dinero.


Cada día hay variación en los precios de todos los artículos, significa una incertidumbre y desesperanzas del pueblo dominicano. Hoy nace ese mismo sentir por el rumbo que va nuestra economía. El Banco Central informa que la inflación va en aumento en los años 2020 y 2021, registrando en el 2020 9.77% anual y en los que va del año se registra 3.36%, para un 10.48% anual en el 2021.


El Banco Central espera que en la medida que avance el año pueda mejorarse, pero como dice la frase aquí lo que sube no baja, eso preocupa a los protagonistas y antagonistas del sector, es decir, comerciantes y consumidores de artículos de todas clases especialmente los productos básicos imprescindibles para la vida humana. Las constantes alzas pueden desestabilizarlo todo.


Según el mismo informe presenta que se ha registrado un crecimiento en parte de los bienes y servicios, en muy bajo porcentaje, menos de un 2%. En cambio los aumentos han sido significativos en sectores como combustibles, transporte, repuestos, vehículos, lubricantes, los mismos han registrado entre 1 y 5%.


En lo que tiene que ver con los alimentos el informe explica que los alimentos de consumo diario han aumentado significativamente tal es el caso del arroz, huevos, carnes, aceites, cereales, que registran aumentos desde 2% hasta 15%, mientras que, vegetales, frutas verifican rebajas importantes.


Es evidente que los sectores de bajos ingresos fueron fuertemente golpeados con respeto a la adquisición de productos de primera necesidad y los demás sectores, o sea, de mayor ingreso también fueron afectados por esas alzas.


Los funcionarios del gobierno explican que los cambios vienen dado por la situación del mercado internacional y los efectos de la COVID-19. En estas circunstancias la medida no debe ser justificar o ir la defensiva, el papel del gobierno es trazar una ofensiva fuerte para frenar la inflación.


Los sectores más bajos de la población deben necesariamente recibir la mano amiga del gobierno, no soportan más cargas así como la clase media no soporta más impuestos.


Resulta que la cura puede ser peor que la enfermedad si el gobierno se aboca a la importación de productos básicos en perjuicio de los productores nacionales en lugar de crear estrategias de producción que permitan aumentar la producción,  lograría dos objetivos abaratar los precios y  hacer crecer la economía nacional en lugar de enriquecer a otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793