Por Jesús Antonio Fernández Olmedo
El tiempo pasa y sigue corriendo sin detenerse , aunque tengamos relojes y demás aparatos el psiquismo humano no es muy consciente del paso del mismo.
Por eso, esas reacciones de vez en cuando , cuando se dice " Hay que ver cómo pasa el tiempo". Entre otras cosas es que se funciona con un tanto por ciento muy pequeño de nuestras capacidades humanas, es decir, se vive medio dormido , sólo que de vez en cuando ocurre algo que nos hace llamar nuestra atención , una vez pasado el tiempo de que esa
cosa reclamaba nuestro interés , se suele volver al estado de adormidera.
Cotidianidad, el hacer siempre lo mismo, el estar siempre en los mismos sitios sin cambiar un ápice esto nos hace envejecer antes del tiempo natura y eso lo vemos afuera en los demás más que en nosotros .
Los hechos que vienen ocurriendo de forma explosiva en Panamá serían también de nuestra atención pero para analizar qué sucede.
El país centroamericano no es portada de diarios a nivel mundial ni tampoco se ha realizado una investigación periodística de calado sobre el mismo.
Las derivas autoritarias que está utilizando el gobierno de turno y contra las políticas sociales así como los derechos humanos y laborales están a la vista.
Se pliega al capital y en este caso a Estados Unidos sin rechistar y avisa de todo el que moleste se arriesgue a ser bloqueado. Estos acontecimientos no sólo se dan en Panamá sino en el planeta
entero.
No hay lugar que se libre de la violencia social , política, económica, religiosa , sexual , moral y psicológica.Se trata de un sistema que para imponerse no duda en utilizar la fuerza si fuera necesario.
Volvemos a no tener derecho de reunión, manifestación, opinión y las libertades civiles cada vez son más estrechas y relegadas a poner una foto en una red social.Sólo vale lo que ellos dicen y lo que tu dices no vale nada.Hemos llegado a esta situación por la desidia y el abandono de las luchas.
El ser humano se pierde cuando cree que ya ganó el "premio".Pero ¿ cuál es el premio ? Nosotros no hemos logrado ni tan siquiera el cero como por ciento de la felicidad que es ni más ni menos de que el planeta estuviera libre de conflictos, guerras,hambrunas, desempleo y un largo etc...
El día de que con una lucha sostenida en el tiempo y muy constante y arriesgada , porque todas las luchas tienen un riesgo, de una generación podamos llegar a obtener esos espacios intangibles de moralidad, respeto a las culturas diferentes , amabilidad,valores internos podremos tomarnos una tregua.
El descanso viene cuando ha habido una larga lucha y no antes , lo demás es vicio y no contribuye a nada, solo ayuda al enemigo, que hoy día es la concentración del capital cada vez en menos manos.
Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793
Escribe tu comentario