DIARIO EL MATERO, Santo Domingo.- Los efectos indirectos del huracán Erin que han provocado ráfagas de vientos, oleajes y lluvias en la costa atlántica, se extenderán esta tarde hacia localidades del centro, suroeste y sureste del país, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Así lo informó Wagner Rivera, predictor del Indomet, al destacar que las precipitaciones se sentirán en zonas como Santo Domingo y San Cristóbal, a pesar de que este fenómeno atmosférico se ubica a más de 260 kilómetros del territorio y no representa peligro directo.
“Las condiciones que se están sintiendo son efectos indirectos asociados al sistema, o sea que quede claro eso, y que en la tarde las precipitaciones van a llegar a provincias del suroeste y sureste de República Dominicana, es decir, a sectores de Santo Domingo, deSan Cristóbal, de La Romana, San Pedro de Macorís”, puntualizó Rivera.
De acuerdo con el informe, esta tarde, el extenso campo nuboso asociado al huracán Erin estará generando aguaceros locales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento intensas y un oleaje peligroso en varias provincias del litoral Atlántico y zonas adyacentes.
Entre las demarcaciones más expuestas se encuentran La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte,Espaillat,
Para mañana, el Indomet prevé que el huracán Erin continuará alejándose de del área de pronósticos del país, sin embargo, sus efectos seguirán incidiendo en el territorio, lo que favorecerá la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, desde horas matutinas, principalmente sobre localidades del suroeste y sureste.
El huracán Erin, que pasó anoche de categoría 5 a 3 en la escala de Saffir-Simpson, se localizaba esta tarde aproximadamente a
Rivera precisó que están esperando valores de las precipitaciones que rondan los 60 a 80 milímetros en un rango de las próximas 48 horas y, de manera puntual, de forma aislada pudiesen superar estos valores. Esto se debe a que las bandas nubosas exteriores del sistema, una vez estén haciendo el giro irán de manera gradual, pasadas unas horas llegando, o sea, no van a ser lluvias que serán continuas en un punto, sino que tendrán un periodo aproximado de unas dos a tres horas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez llamó a la población a no acercarse a las costas para observar el oleaje que ocasiona el huracán Erin, ya que esto puede ser peligroso porque el mar suele expulsar escombros a la superficie.
Méndez recalcó que queda prohibido que la población se acerque a la costa a observar el fuerte oleaje debido al peligro que implica esta acción.
Asimismo, detalló que se mantiene un nivel de alerta amarilla para toda la franja costera desde La Altagracia hasta Montecristo debido al fuerte oleaje mar de fondo, oleaje rompiente y corriente de resaca que generará Erin.
También mantiene el nivel de alerta amarilla para las siguientes provincias La Altagracia, Alto Mayor, María Trinidad Sánchez, Montecristo, El Seibo, Samaná, Espaillat, Puerto Plata. En verde continúa Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Fuente eldiadigital
Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283
Escribe tu comentario