EDITORIAL

Lucila

Se ha hecho una tradición la celebración de la semana deportiva y cultural, en Las Matas de Farfán, cada año en Agosto. La asociación de estudiantes universitarios ASEUMAFA, dedica su mayor esfuerzo a la realización de esta gran fiesta del deporte y la cultura.

Comenta

DE OPINION

Rubenmoreta

La Guerra de Restauración es la más auténtica expresión de rebeldía del pueblo dominicano. Esta gesta se inició el 16 de agosto del 1863. Su objetivo fue poner fin a la indeseada anexión España, que redujo la novel república a una provincia ultramarina.

Comenta
RICARDO

Llegar a Las Matas de Farfán es una de las experiencias más bizarras que le puede pasar al cerebro. Al arribar a un municipio histórico por sus legendarios héroes de batallas como Cachimán y La Estrelleta, José Joaquín Puello, Valentín Alcántara, Bernardino Pérez, Antonio Duvergé, Aniceto Martínez, Francisco Moreno, Juan Evangelista Terrero; éstos son sólo algunos de la larga planilla de personalidades que crecieron moralmente en el lugar.

Comenta
RobertoRosado

La Restauración es, tal vez, el acontecimiento más importante del siglo XIX. Es la sustentación por un grupo de patriotas dominicanos del principio de libertad, de independencia y de soberanía trabajado por Juan Pablo Duarte desde su ideario, su escuela política y la Trinitaria. Es la respuesta de la sociedad dominicana a la vil acción de Pedro Santana de entregar la nación, con apenas 17 años de haber nacido, al imperio Español el 18 de marzo de 1861. 

Comenta
Rubenmoreta

China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país), que representa dos tercios del consumo total de energía primaria.El país asiático es líder mundial en la producción de ciertos minerales (estaño, hierro, oro, fosfatos, zinc y titanio) y tiene importantes reservas de petróleo y gas. Es el quinto productor de petróleo del mundo, con 3,8 millones de barriles.Los sectores de la industria manufacturera y la construcción aportan casi la mitad del PIB de China y dicho pais se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el traslado de unidades manufactureras mundiales a causa del bajo coste de la mano de obra, aunque su valor está en aumento.

Comenta
JustoLebrn

La marcha verde, la oposición, el país y ni siquiera el gobierno pueden conformarse con el show de mal gusto. La película mal dirigida y peor actuada que ha presentado la procuraduría general de la república, solo una parte de los involucrados detenidos, unos días presos con todas las comodidades y luego para su casa, por el amor de Dios o por amor a Dios, esto no puede ser así. No. 

Comenta
Rubenmoreta

Asimismo, se hicieron construir suntuosas viviendas y palacetes al más sofisticado estilo Europeo, para alojar a su familia y a ellas mismas, los días del año que vinieran de paseo.Esto ha dado lugar en los últimos veinte años, a una espectacular transformación arquitectónica de la ciudad de San Juan de la Maguana, donde las casas más confortables, ergonómicas, lujosas y de exquisito porte estético, no corresponden a las de los “ricos” tradicionales, sino a las mujeres viajeras.La actividad económica de San Juan de la Maguana esta permeada por las remesas de las viajeras, enviadas a sus familiares.

Comenta
Rubenmoreta

Además, Haití que es nuestro segundo socio comercial, saldría ventajosamente aprovechando esta ruta para el intercambio mercantil.Hay que tener la cara dura para anunciar ahora que no se va a construir la carretera San Juan-Santiago, después de tantas promesas, lo cual constituye un duro golpe a los sueños de desarrollo y progreso de la Provincia de San Juan, y un menoscabo a Santiago, la segunda provincia en importancia del país, y segunda plaza política con caudal de votantes, a la cual se le cortan posibilidades, opciones y una nueva ruta para expandir su producción industrial.De manera particular, para la provincia de San Juan es una lastimosa traición a su afán de desarrollo y progreso.Aunque muchos, casi todos los líderes de San Juan, se han quedado indiferentes o cobardes y vergonzosamente callados, yo insistiré con el tema de la pertinencia de dicha vía.Molesta y provoca un fuerte dolor en la entrañas y en todo el edificio corporal, que el artífice de esta estocada mortal sea un mandatario sanjuanero.

Comenta

Rubenmoreta

Estados unidos logro en el siglo XX dar el salto a primera potencia del mundo. Logro la supremacía global desplazando a Inglaterra del dominio de los mares occidentales por la construcción del canal de Panamá, que le permitió el control naval en el atlántico y el pacifico.

Comenta
JustoLebrn

Como he sabido de todos, en las diferentes actividades laborales que se realizan en el país, sobretodo en el área agrícola, trabajan miles y miles de haitianos, con patrones que tienen armas de fuego, en muchos casos varias.

Estas armas están al alcance de los haitianos, por lo que una vez ellos se pongan de acuerdo y escojan el día en que van apoderarse de ellas para eliminarnos a nosotros, le será fácil, si además escogen una fecha festiva para el ataque general y coordinado.

Comenta
RobertoRosado



Roberto Rosado Fernández, Educador


Tres Escuelas de formación inciden en los niños antes de su entrada a la Educación formal. La del vientre de la madre o Prenatal, de la familia desde que nace hasta su ingreso en el ambiente Escolar y la que recibe del ambiente extra familiar.

Comenta