EDITORIAL

Lucila 1

Desde el año dos mil cuatro en este municipio de Las Matas de Farfán, se han hecho grandes esfuerzos por hacer la diferencia en cuanto a calidad educativa. Los primeros paso fueron hacer reconocer a docentes y estudiante la importancia del tiempo escolar y el compromiso con la misión de la educación. En consecuencia de esto los directores de escuelas construyeron su propio sueño de qué tipo de escuela necesitaba su comunidad, constituyendo su visión.


Comenta

DE OPINION

3a7e52da1b0b4d858c73d953229b49f9

El propósito de cada Centro Educativo es el logro de resultados de calidad que reflejen la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los planes elaborados y ejecutados para tales fines.

Comenta
BeckerMrquezBautista

La Organización Política De La SociedadCada vez se hace más frecuente escuchar en la calle, en las tertulias y en los cafés dominicano como "yo soy apolítico" o "todos los políticos son iguales".

Comenta
RICARDO

EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.-Los pueblos se desarrollan y crecen conforme a como lo hacen sus habitantes, en la medida en que éstos tengan la voluntad y la capacidad de visualizar el futuro. En el caso de la República Dominicana, más concretamente en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, se han hecho intentos desde hace unos años de lograr la independencia territorial para convertirse en provincia en sí misma. Pero, ¿Por qué no se ha logrado? ¿Qué ha hecho falta? Y, sobre todo, ¿Qué hitos se deben cumplir para llegar a este objetivo? 

Comenta
BeckerMrquezBautista

EL MATERO.- Llamamos biodiversidad al conjunto y variedad de especies que habitan en un espacio determinado. Dicho espacio suele ser un ecosistema, formado por dichas especies y las relaciones que surgen entre ellas. Los ecosistemas no son estáticos.

Comenta
IMG 2501 1

A finales del Siglo XX la escuela del País donde no escapaban las de Las Matas de Farfán experimentaba un considerable atraso pedagógico en comparación con el resto de países del área como Chile, Costa Rica, México entre otros. Esos atrasos se caracterizaban por una serie de situaciones que desmotivaba de una forma u otra al maestro; poca retribución, escasez de escuelas, desconsideración social y laboral, prácticas pedagógicas autoritarias y memorísticas, falta de democratización escolar, entre otras. 

Comenta
Romn

Siempre me llamó la atención aquella aseveración de mi madre, quien me decía cuando intentaba justificar mis acciones o cuando alardeaba de ser el mejor, el más ordenado, serio, responsable y coherente, “NO JUZGUE Y NO SERÀS JUZGADO”.


Comenta
Cd3f41ec743f42bd98e0c08b8a257841

EL MATERO. A partir de la importancia que revisten los proyectos de educativos de centro es para que las instituciones escolares puedan cumplir con su misión, la cual es producir servicios educativos de calidad a fin de formar individuos que puedan actuar de manera exitosa en la sociedad, se hace necesario un seguimiento sistemático a la implementación de los proyectos educativos de centros para la mejora y la calidad de la educación, ya que es un documento de carácter pedagógico elaborado por la comunidad educativa, que define los rasgos e identidad del centro, formula los objetivos que se ha de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo. 

Comenta
FB IMG 1528306649584

Desde los inicios de la actual gestión en agosto del 2016, los municipes hemos visto unos shows y parafernalias que se realizan en los llamados Primeros Picazos que se dan par

Comenta

IMG20180531WA0037

PROYECTOS EN SENTIDO GENERAL

Comenta
Brain

"Cuando se sufre estrés a largo plazo, el sistema da una respuesta a ello. Mientras que el estrés en los adultos suele relacionarse con el trabajo, en los adolescentes, en concreto, se suele dar cuando perciben una falta de control en una situación que les preocupa.

Comenta
33401219 10213200060890812 7215276870932103168 n1

Desde el punto de vista panorámico actual en la República Dominicana se ha debatido sobre el proyecto de ley de partidos político el cual será el encargado de regular y “organizar” los partidos políticos, desde los fondos para su campaña y las elecciones de sus candidatos; en tal sentido nos vamos a referir a las primarias abiertas y simultáneas o la cerradas; siendo la primera un sistema donde los electores puedan elegir el candidato de su preferencia sin importar el partido que simpatice, en cambio la segunda solo permite la elección interna de cada partido.


Comenta