EDITORIAL

Lucila 1

Desde hace más de una década la educación es la punta de lanza de los gobiernos y la comunidad educativa en la República Dominicana. Esta ha sido la que ha subido los gobiernos en los últimos años. Esto indica que estamos frente a un país consciente de la necesidad de una educación de calidad. Este país tiene necesidades especiales que descansan sobre la educación, en la que se puede citar eliminar la pobreza, la delincuencia, la apatía, la corrupción administrativa.


Aun con tantas sinergias a su favor, hay problemas arraizados muy serios alrededor de la educación en este país, dentro de lo que se pueden citar: el problema de la familia, las capacidades y falta de compromisos de los docentes y administrativos y la presencia de la política en la escuela.

Comenta

DE OPINION

Rubenmoreta

Sectores auto proclamados liberales, les fascina la idea de que en la Republica Dominicana se produzca una alternancia del poder político. Esos críticos parten de la perspectiva de que la formación política que nos gobierna –el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)-, acumula mucho poder.

Comenta
Rubenmoreta

Esta empinada tasa de aceptación a su personalidad, estilo y obra de gobierno, provocó la embriaguez con el poder del agrónomo Mejía, por lo que patrocinó un torpe proyecto releccionista que lo desalojó del poder junto a su partido en el año 2004, poder que no han podido reconquistar.Es importante destacar que antes de imponer una Reforma Constitucional, para dar cuerpo a su ambición releccionista, Mejía proclamó en sesenta y dos (62) ocasiones que nunca iba a repostularse.

Comenta
Rubenmoreta

La trata negrera fue un vil negocio que convirtió en mercancía a los hombres y mujeres africanos para usarlos como mano obra en el “nuevo mundo”. Fue un comercio humano transcontinental odioso e indigno.

Comenta
RobertoRosado

Roberto Rosado Fernández, UASD, San Juan de la Maguana.


Una ola de delitos se comete con mucha frecuencia en las escuelas del país. Eso está preocupando a gran parte de la ciudadanía que observa la ocurrencia de los mismos y lo poco que esto preocupa a los órganos institucionales llamados a corregirlos.

Comenta
Rubenmoreta

Los españoles llevaron a cabo el proceso de conquista y colonización de nuestra isla –y de todo el continente- de forma violenta. Sus mecanismos de dominación y explotación fueron brutales y sangrientos. Fue tal la desculturación llevada a cabo, que exterminaron a los pobladores nativos en unas cuantas décadas.

Comenta
Rubenmoreta

Con los requerimientos tecnológicos de hoy, la indisciplina estudiantil, el ausentismo de los padres en la cuestión escolar, y además por la pésima remuneración salarial que ofertan los centros privados, salvo excepciones no le recomiendo esta opción.7.- Que en cada Municipio el MINERD y entidades locales organicen un acto de alta significación cada año para despedir y reconocer a los/las maestros/as que esa anualidad se jubilen.8.- Instituir, mediante Resolución del Consejo Nacional de Educación y el MINERD, dentro del mes de Regocijo Magisterial, un día dedicado al/la Maestro/a Jubilado/a, a ser celebrado simultáneamente en todos los municipios y distritos municipales de la República por los Distritos Educativos, las Direcciones Regionales, junto a los Ayuntamientos, las instituciones del gobierno y Organizaciones no Gubernamentales.9.- En jornadas educativas de capacitación y de construcción curricular, invitar a maestros/as jubilados/as destacados/as para que cuenten su experiencia e inspiren a los educadores nóveles, y10.- Querido Maestro/a: piense en usted, en su bienestar, en su salud.

Comenta
Rubenmoreta

Su origen se ubica en México, y debió llegar a nuestra isla siglos antes de la llegada de los europeos, porque los tainos lo consumían.Es incorrecta la afirmación del sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, refiriéndose al chenchen, de que dicho plato tiene raíces africanas, porque antes de la importación de negros africanos, en la isla había consumo de maíz, y dicho plato es una de las tantas formas de cocción a que ha sido adaptado y transformado dicho alimento en nuestra evolución social.

Comenta

RobertoRosado

La idea de crear un ambiente favorable para las relaciones interpersonales e interinstitucionales siempre es fundamental para el desenvolvimiento adecuado de las sociedades. Para ello es necesario asumir compromisos.

Tres componentes estructurales garantizan que estas relaciones se produzcan sin mayores contratiempos, la familia, la Escuela y los Medios de Comunicación.

Comenta
Rubenmoreta

En la Plaza Ceremonial Taina, erróneamente denominada en nuestros libros como Corral de los Indios, solía sentarse la gobernante y en su honor se celebraban los juegos y cantos aborígenes, que se compendian con el nombre de Areito.

Comenta
Rubenmoreta

Existe un vigoroso movimiento que pretende que ella continúe al frente de ese organismo, el cual está trabajando como hormigas al interior de la cámara, en los medios de comunicación y en las alturas del PLD.La dificultad de Doña Lucía Yomaira Medina es que podría cruzar una línea roja de alto voltaje, representada por los acuerdos logrados en el Comité Político por las dos tendencias o corrientes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana el 5 de julio de 2016, a partir de los cuales el pastel de la Presidencia de la Cámara de Diputados se repartirá “mitad a mitad”, -dos años para el grupo hegemónico de Danilo Medina y dos para el grupo del expresidente Leonel Fernández-, taxativamente indicados los nombres de quienes serían los que presidirán (Lucía, Maldonado, Camacho y Demóstenes Martínez).Radhamés Camacho, Miembro del Comité Político, un histórico hombre del entorno del danilismo, y quien dicen sus íntimos, hizo y hace “piquito y bembita” con el Presidente por no haberlo designado Ministro de Educación, resultaría el perjudicado si la sanjuanera es dejada en el cargo.

Comenta