Lo que se debe tomar en cuenta al momento de escribir un artículo periodístico.

|


Lo que se debe tomar en cuenta al momento de escribir un artículo periodístico.


Este es el tiempo de la tecnología de la información y la comunicación,esto se ha hecho una realidad de manera inesperada. Sin lugar a dudas que la información ha llegado a tal magnitud que un ciudadano común está subiendo información a las redes sociales, sin criterio de redacción. Esta situación impacta negativamente el trabajo periodístico. Resulta y viene a ser que cuando los medios redactan la noticia correctamente ya no es de interés porque las redes sociales la han producido empíricamente. Si todos vamos a ejercer el periodismo debemos tomar en cuenta algunos criterios que norman la redacción periodística.


El artículo periodístico por ser un texto de divulgación tiene que reunir unas características importantes: claridad ha de ser de manejo de un público diverso, por eso debe estar escrito de forma llana, demostrando que el periodista se ha apropiado correctamente de la información; concisióndebe estar explicado sinriqueza de vocabulario, solo las palabras convenientes; densidad el escrito ha de tener orientación y trascendencia; exactitud los significados utilizados deben ser objetivo que no se presten a otras interpretaciones; precisión estructurar las frases sin rodeos; sencillez se escribe con una lengua general con palabras usuales en la cotidianidad del contexto que leerá la nota; naturalidad explicarlo sin afectar su personalidad; Originalidad el texto es nuevo sin copia ni plagio; ritmo la narrativa periodística tiene su propio canto.


El texto periodístico ha de tener una entrada y una salida, decidir construir una entrada toma un poco de tiempo, la misma ha de ser motivadora, crear deseos de saber, permitiendo la introducción y la posible salida. Las entradas poden ser de cuatro tipos: humorística contado con gracia, sentido del humor; anecdótico cuenta una situación real; personal el receptor forma parte y de contraste se presenta la acción en oposición.


Los artículospueden ser de diferentes tipos: artículo informativo o científico; interpretativo, humorístico, elogioso, crítico y literario. La escritura periodística es ilimitada incluye todos los temas que afectan la vida en la tierra. Cualquier problema es objeto de estudio, opinión, crítica y reflexión. El mejor artículo es aquel que inspira y puede generar una gama de conocimientos el cuál permite palpar un pensamiento hondo.


El articulista ha de acoplarse a presentar su conocimiento para ser comprendido por todo tipo de público: Parece que los científicos no pueden explicar sus conocimientos entonces utilizan mediadores que los puedan narrar de manera atractiva al lector.


Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.