​Como Mejorar la Gestión en los Centros Educativos de las Matas de Farfán

|


La visión del ministerio de educación, de lograr una educación de calidad, que forme seres humanos éticos, competentes, que ejercen sus derechos y cumplen sus deberes, que generen oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para cada uno y para el colectivo.  Se descansa sin temor a equivocarnos en los centros educativos, ya que en este espacio es donde se construyen los conocimientos que se convertirán en bisagras para desarrollar las competencias de los jóvenes y dominicanos que estudian en nivel preuniversitario o igual los BTP.


Para que los centros educativos puedan formar jóvenes capaces de enfrentar el porvenir e insertarse en el ambiente laboral a través de los Bachilleratos Técnico Profesional (BTP). Se hace necesario que los centros se conviertan en entidades auto sostenible, que cuenten con todos los recursos técnicos, administrativos, didácticos y  financiero necesarios. Los cuales le permitirán operar de forma eficiente y con un determinado grado de eficacia.


En los últimos años el ministerio ha venido desarrollan do políticas, intervenciones, ordenanzas y reglamentos para introducir los cambios necesarios de forma institucional. De esta forma crear estructuras en los centros que lo hagan operar adecuadamente en sus dos grandes áreas (Pedagógica y administrativa). 

Pudiéramos decir que se exhiben algunos frutos, pero debemos resaltar que aún queda mucho por hacer en temas como el uso de los instrumentos que permiten la gestión eficiente de los centros educativos; en la directriz de RR.HH, encontramos temas a media como la composición organizacional de la estructura(Organigrama), los recursos docentes, administrativos.  Los grupos de gestión y cogestión del centro no están alineados; en la directriz didácticas. Temas como los planes anuales de clase PAC y proyecto curricular de centro PCC (Elementos Curriculares) no presenta la coherencia adecuada; en la tercera directriz no menos importante, los temas financiero o POA, el cierre del año con la rendición de cuenta o Memoria, no se usan adecuadamente y el más relevante de todos los temas, la fluidez en la Comunicación es muy cuestionada.


Si queremos lograr una educación pertinente y relevante para nuestro país, es necesario y diríamos que imprescindible convertir los llamados gestores o directores de centro en Gerentes líderes. Entiéndase en seres humanos capaces de inducir a los compañeros por el camino del éxito sin mandarlos o sin dar instrucciones,  comprometerlos e involucrarlos sin reservas y por últimos hacerlos parte del éxito sin menos cavo de los roles que juegue cada intégrate de la comunidad educativa. De esta forma el uso de los instrumentos de la gestión en la administración de la escuela sería insumos aliados y amigables para tales fines.


Si la comunidad educativa conoce de forma asertiva su rol en la estructura organizacional. Lo juega de forma eficiente y además sabe cómo sus acciones impacta la visión del sistema. Es seguro que la misión propuesta por el ministerio y la propuesta por su propio centro serán logradas. Aquí la acción fundamental es que cada escuela cree su propio espacio de reflexión, análisis su situación y elabore conclusiones de cara a crear su propio método para aprender y mejorar continuamente sus prácticas; a esto se le llama generar conocimiento (know house).


La creación de sus propios conocimientos sobre la base de las leyes del sistema como la ley general de educación 66-97 y Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), los diferentes manuales, Manual operativo de centro (MOC), Estatuto del Docente, Norma de Convivencia Escolar, y las ordenanzas actualizadas.  Es seguro que los conocimientos creados serán pertinentes y replicables.


Si el involucramiento de los docentes y del cuerpo administrativo del sistema es manejado de manera que comprometa a cada uno de forma activa en las diferentes planificaciones del centro. Claro está de acuerdo a su rol, estos instrumentos se convertirán en un insumo de alta calidad para la operatividad del centro. Un POA hecho con la participación de todos los que usan recurso del centro, de forma democrática y con la participativa, es seguro que los proyectos definidos serán beneficioso para la mayoría y los resultado serán los mejores.


La necesidad de insertar la familia en la escuela como parte esencial de una buena educación, obliga al cuerpo docente a dar parte activa a esta en el análisis del contexto escolar. De esta forma se vinculan las necesidades del entorno con las actividades del aula en el proceso de planificación. La características de un currículo abierto, participativo y flexible en mano de un buen docente creativo, y asesorado por una coordinadora es fácil lograr la anhelada coherencia escolar.  A través de un Plan Anual de Clase que inserte el PCC con todos los elementos que establece el currículo revisado y actualizado para el nivel, grado y modalidad con su respectivos subsistema. 


Escrito por: 


DR.Carlos Caceres - Licda.Sandra Mejia - Lic. Manuel de Jesus - Lic. Weiner Espino - Germania Jimenez

Carmen Libanesa y Arely Cespedes

6 Comentarios

1

Es tarea de todos

escrito por Sandramejia 14/jul/18    00:05
2

Gracias

escrito por Carlos Caceres 13/jul/18    23:50
3

Buen artículo, acertado, pienso que la gestión eficiente de los centros educativos es tarea pendiente.

escrito por Felix Dinj 09/jul/18    09:35
4

Buen artículo, acertado, pienso que la gestión eficiente de los centros educativos es tarea pendiente.

escrito por Felix Dinj 09/jul/18    09:35
5

Buen artículo, acertado, pienso que la gestión eficiente de los centros educativos es tarea pendiente.

escrito por Felix Dinj 09/jul/18    09:35
6

Valio la pena¡

escrito por Germania 05/jul/18    16:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283