RD mantiene interés en comprarle a Venezuela acciones en Refidomsa

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho) reiteró ayer que le ha propuesto de manera formal al Gobierno dominicano comprar las acciones que tiene Venezuela en esa empresa, en caso de que ese país sudamericano se decida a venderlas.


Jiménez, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo que la propuesta le ha sido formulada al mandatario local, en vista de la cantidad de empresarios, de inversionistas y hasta de gobiernos extranjeros, que han mostrado interés en comprar la participación de Venezuela en la Refinería.


“Siempre hemos dicho que el Estado dominicano no vende su 51% que tiene en Refidomsa y que además ejercería la cláusula de ser el primero en recibir la opción de compra de parte de nuestro socio, si decide hacer la venta. Yo quiero decir que República Dominicana, por nuestra vía, le ha planteado por lo menos un par de veces al gobierno de Venezuela el deseo que tenemos nosotros de comprarle sus acciones. No están en eso, no hemos tenido respuesta de eso. De momento no dan señales de querer vender, pero el gobierno dominicano sí ha dado señales de querer comprar. Lo que pasa es que tampoco podemos obligarlos”, apuntó Felucho Jiménez en el diálogo.


Y cuando se le pregunta cuánto cuestan esas acciones, dijo que es un cálculo que prefiere no hacer, tomando en cuenta que habría que verlo en función de una serie de criterios que son los usados para determinar el verdadero valor de cada acción en cualquier empresa.


“Lo importante de esto es que nosotros queremos comprar, pero ellos no han dado muestras de querer vender, y en el caso eventual de que nos vendiesen la idea del presidente Medina y de nosotros es que el mercado de capital dominicano, sobre todo vinculado a la Refinería, pueda tener el beneficio de poder participar como socio de la Refinería en su capital accionario”, dijo. Eso que plantea el presidente de Refidomsa significa que si una empresa equis es cliente de la Refinería y ha demostrado durante años fidelidad en sus compras, le agradaría poder contar con ella entre sus socios. “Creo que sería el mejor modelo y la mejor manera de seguir esta combinación de capital estatal con privado”, sostuvo.


Desde el punto de vista del actual presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, fue una decisión tonta la asumida por República Dominicana en 2010, cuando decidió ceder el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo para compensar a Venezuela una parte de una factura petrolera que le debía. “En lugar de pagarle casi 135 millones de dólares se le ofreció esas acciones que ascendían a 49% del capital accionario de la empresa”, expresó.


El pasado año, Refidomsa obtuvo beneficios por 97 o 98 millones de dólares y en 2016 había obtenido 92 millones. “En realidad pudimos haber sobrepasado los 100 millones a no ser que la Presidencia de la República dispusiera que el Ministerio de Industria y Comercio modificara una resolución que le otorgaba beneficios extraordinarios a los 

importadores, a las terminales de Gas Licuado de Petróleo, y eso nos afectó a nosotros porque nos restó probablemente entre nueve y diez millones de dólares que pudimos haber obtenido por encima de los 97 millones que logramos.


Indicó que una parte importante de la reducción prevista de los beneficios para este año se explica por esa resolución nueva de Industria y Comercio. Pronosticó que al 31 de diciembre de 2018 se podría superar -aunque sea con un peso- los 2,000 millones de pesos en ganancias.


La Refinería ha ido bajando su participación en el mercado de hidrocarburos del país, desde un 100% -que tenía cuando había menos o ningún otro participante en República Dominicana- hasta situarse entre el 46 y 48% que tiene actualmente, excluyendo el gas natural en el que la empresa no ha incursionado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283