China y RD firman 18 acuerdos que marcan el paso concreto de la relación

|


EL MATERO, BEIJING.  China y República Dominicana firmaron 18 acuerdos que envuelven temas de visas, turismo, infraestructura, aviación civil, seguridad ciudadana, educación y deporte, entre otras áreas.


El presidente dominicano, Danilo Medina, se encuentra aquí en una visita de Estado y sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo Xi Jinping. Ambos, según se explicó, han llegado a amplios consensos para planear el desarollo futuro de las relaciones de los dos países en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y humanístico. República Dominicana y el llamado “gigante asiático” establecieron vínculos diplomáticos formales el primero de mayo de este año 2018.


En el encuentro quedó claro que, por el hecho existir esos vínculos diplomáticos, se tiene el fundamento político y -de paso- no existen obstáculos para desenvolver y desarrollar cooperaciones en variados campos.


Uno de los acuerdos suscritos permitirá a la República Dominicana vender hojas de tabaco a China, un país que tiene una población de 1,300 millones de personas y un amplio consumo. Hasta ahora se trata de un producto que la nación asiática adquiere de lugares como Cuba. Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres de los dos países y por funcionarios de diversas áreas, atendiendo a los temas y actividades que vinculan. Las firmas se hicieron en presencia de los mandatarios Medina y XI Jinping.


Uno de los primeros en darse a conocer fue el que eliminará la necesidad de obtener visa a todos los ciudadanos de ambos países que tengan pasaportes diplomáticos. El tema del visado fue precisamente uno de los primeros puntos que entró en la agenda a tomar en cuenta, desde el mes de mayo pasado, cuando se estableció la apertura de relaciones diplomáticas entre el país caribeño y el asiático.


El la reunión de trabajo con Xi Jinping el presidente Medina resaltó la fortaleza de las economías de China y el buen comportamiento de la dominicana. “Admiro el crecimiento económico de China, lo que ha permitido que cientos de millones de personas hayan salido de la pobreza, dijo el mandatario dominicano, que acudió al encuentro con un importante staff de colaboradores. entre ellos estuvieron los ministros de Hacienda, Turismo, Agricultura, de Relaciones Exteriores, el vicepresidente ejecutivo de la Coorporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el senador Charlie Mariotti.



Danilo Medina resaltó que ese crecimiento ha permitido que en China se haya creado una importante clase media y el desarrollo de la infraestructura, la ciencia y la tecnología, además de los avances que ha tenido en el sector educativo.


Indicó que esos avances garantizan que el país asiático seguirá el trayecto de progreso económico y social que viene experimentado durante décadas.


“Históricamente la República Dominicana tiene un aprecio por el pueblo chino. Cabe destacar que desde el siglo XX tenemos además una importante comunidad china en el país plenamente entregada al trabajo, valorada y admirada por los dominicanos”, manifestó.


Indicó que el líder fundador del partido, el expresidente Juan Bosch visitó China en 1969 y desde entonces quedó muy admirado por los chinos y también reconoció públicamente el principio de una sola China.


Sostuvo que por todo eso desde la llegada al gobierno en el 2012 fue su interés establecer relaciones con China, siempre consideramos que sería de mutuo beneficio para nuestros pueblos.


“Sin dudas los dominicanos podemos aprender mucho de un pueblo como China, que en apenas en unas décadas han tenido gran crecimiento económico y ha pasado a ser la segunda economía del planeta”, apuntó el presidente Medina.


Agregó que la República Domincana tiene una economía dinámica con grandes avances en materia social. “Tenemos varias décadas con crecimiento económico superior al 5% y en los últimos seis años -que corresponden a mi período- el promedio de crecimiento ha sido de 6,2%, con una inflación por debajo de cuatro puntos, lo cuál ha permitido en los últimos años un crecimiento ecómico”, sostuvo.


Ofrenda floral y Punta Catalina

En la mañana del viernes el presidente dominicano depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza de Tiananmen.


Al final de esa actividad fue abordado por los periodistas dominicanos que se encuentran cubriendo las incidencias de su visita oficial.


“No habrá acuerdos secretos. Todo será público”, aseguró, respondiendo a una pregunta relacionada con el pedido de transparencia que ha pedido el Partido Revolucionario Moderno (PRM).



Con relación a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se construye en Baní, aseguró que es una planta que está en construcción y que cualquier cosa que se vaya a hacer con ella debe ser vía una licitación internacional.


“Cualquier cosa que vayamos a hacer debe ser con transparencia. Y estamos en eso”, expuso.


Dejó claro que en una licitación puede participar el mundo entero. “Si nos vamos a asociar con alguna empresa, debe por vía de una licitación”, insistió.


Lo que viene

Este sábado Medina encabezará el acto de apertura oficial de la Embajada de República Dominicana en la República Popular China.


El local está ubicado en el DRC Liang Maqiao Diplomatic Office Building Dongfang East Road, Chaoyang District 100600 Beijing

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.