El PRM critica preseleccionados tengan vínculos políticos; Finjus apoya inclusión

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó que dentro de los 47 preseleccionados para llenar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional haya juristas con vínculos políticos.


La diputada e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo, expresó que hay personas relacionadas políticamente con el partido de gobierno, aunque no especificó de quiénes se trata.


“Tenemos casos de activismo recientes, que eso real y efectivamente no debe ser, de hecho la sociedad sabe quiénes son, pertenecen y son activistas de una manera eufórica del partido de gobierno”, insistió Castillo.


Recordó que los representantes del PRM como segunda mayoría han enfatizado en que los jueces a elegir deben ser transparentes y apegados a los intereses que exige actualmente la ciudadanía.


Los de Finjus avanzan

Están dentro de los preseleccionados 13 de los 14 juristas propuestos por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) al Consejo Nacional de la Magistratura para llenar cuatro puestos en el Tribunal Constitucional.


“El hecho de que una persona haya tenido una vinculación política no la excluye de este tipo de procesos. Se trata de jueces de una alta corte en donde lo más relevante es el componente ideológico”, expresó a Diario Libre Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.


El pasado primero de noviembre la Finjus propuso al Consejo Nacional de la Magistratura al abogado Cristóbal Rodríguez, a José Alejandro Ayuso y a otros 12 juristas más, para ser ponderados para integrar el Tribunal Constitucional.


Entre los preseleccionados con reconocida militancia en partidos políticos están Máximo Aristy Caraballo, exfiscal del Distrito Nacional en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía y Luis Yépez Suncar, que es miembro del Comité Central del PLD.


En la entrevista para seleccionar a los jueces del Tribunal Superior Electoral los miembros del PRM José Ignacio Paliza y Josefa Castillo cuestionaron a José Alejandro Ayuso por apoyar al presidente Danilo Medina en el 2016.


Castaños advirtió que el perfil, o las condiciones que tienen que reunir los jueces de altas cortes figuran: primero que sean juristas, segundo sus condiciones morales, tercero que no sean conflictivos, “es decir que se sepan integrar, tenemos que tomar en esta ocasión el género”.


Propuso que, como en esta ocasión se van a elegir cuatro jueces, dos deben ser mujeres y dos hombres, de conformidad al principio de igualdad establecido en la Constitución.


Los propuestos por Finjus fueron Bernabel Moricete Fabián, Claudio Aníbal Medrano, Cristóbal Rodríguez, Domingo Antonio Gil, Gladys Sánchez Richiez, José Alejandro Ayuso, Juan Alfredo Biaggi, Julio José Rojas Báez y Miguel Valera.

También Rafael Ciprián Lora, Rosina de la Cruz Cabrera, Sergio Antonio Ortega y Yokaurys Morales Castillo. Arelis Socorro Ricourt declinó. En una carta enviada al presidente Danilo Medina, presidente del Consejo, y Frank Soto, secretario del Consejo, la Finjus expresó entres sus razones: “Nos anima a nominar a estos distinguidos juristas y magistrados nuestro convencimiento de que es imprescindible que la ciudadanía exprese con acciones como ésta, su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283