Ex Presidente JCE ridiculiza acción que buscaría la repostulación de Danilo

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, tildó este jueves de “comiquería” la acción que ha sido presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) dirigida a anular un artículo de la Constitución de la República Dominicana que impide a Danilo Medina optar de nuevo por una candidatura a la presidencia de la República.


Indicó que también “es un invento” decir que el denominado “Partido Demócrata Popular (PDP)” proclamará a Medina como su candidato para las próximas elecciones dominicanas del año 2020, pues la nueva Ley de Partidos Políticos establece como condición que “para ser candidato de un partido hay que ser miembro” del mismo. Para serlo del PDP Danilo tendría que renunciar como miembro del Partido de la Liberación Dominicana, lo cual “sé que no ocurrirá”, dijo Rosario durante una entrevista concedida al programa “El Sol de la Mañana”, que se transmite por la estación Zol 106.5 FM.


Respecto a la acción dirigida a anular el mencionado artículo de la Carta Magna, recordó “ya hay una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que establece que el articulo vigésimo y el artículo 124 no pueden ser declarados nulos porque la Constitución como tal no puede ser separada”.


Esta sentencia, dijo, es extensiva a todos los poderes del Estado, incluyendo el Tribunal Superior Electoral, por lo que si este último acogiera la tesis enarbolada por el PDP “estaría actuando en desconocimiento de una sentencia que le es vinculante”.

Desvincula al PDP

A su juicio, el PDP, como tal, no es quien está accionando en esta causa, pues hace un tiempo el TSE rechazó reconocer como presidente legítimo de este partido al señor Virgilio Tejada Durán, la misma persona que ahora está incoando una acción a nombre de esta entidad política.


“Hasta donde yo sé, no se si habrá variado, a quien se le reconoce como presidente de ese partido es al señor Nelson Didiez”, dijo Rosario para agregar a seguidas que “la accion que está incoando el señor que dice estar representando al PDP, tendrá necesariamente que ser declarada inadmisible por falta de calidad de calidad para actuar en nombre de este partido y de las personas que están accionando”, expresó.


Advierte “desestabilización institucional”

El ex Presidente de la JCE advirtió que enmendar la Constitución para imponer la repostulación del presidente Medina crearía desestabilización institucional, descontento en algunos sectores de la sociedad civil y perturbaría la estabilidad de la República Dominicana.


Aclaró que “en 2015 hubo una especie de licencia social para que Medina se reeligiera” pero “eso no es lo que hay hoy, y no es posible que una facción de un partido se imponga a la voluntad de un país”.


“Aunque esa facción puede conseguir los votos para salirse con la suya, conoce los riesgos de una decisión como esa, y eso es lo que mantiene al Presidente indeciso”, subrayó.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.