Protección del agua debe ser prioridad nacional

|

EL MATERO.-El presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz, manifestó que la contaminación y deterioro de los recursos hídricos del país debido carencia de infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales es uno de los principales motivos de preocupación para la institución.


Scheker Ortiz planteó que durante años los gobiernos han mostrado poco interés y no se han preocupado por enfrentar la situación y respetar el mandado constitucional de prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente en beneficio de las presentes y futuras generaciones.


“Hago un llamado fuerte para que las políticas públicas del Estado se concentren en el mandato constitucional que se refiere a la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.


Esos son los dos factores que deben tener hoy mayor prioridad, tan importante como la salud, la educación son el medio ambiente y los recursos naturales (Ö)”, expresó el funcionario al ser consultado por LISTÍN DIARIO.


Los escasos datos disponibles indican que en el país sólo tiene tratamiento cerca de un 10% de las aguas residuales que se generan diariamente en los hogares, lo constituye una grave amenaza no sólo para los recursos hídricos, sino para la población.


Advertencia


Scheker Ortiz insistió en que urge tomar medidas serias para paliar la situación y evitar que el problema continúe profundizándose, ya que el agua es un recurso natural que está expuesto a sufrir daños irremediables, e incluso a su desaparición si no se cuida adecuadamente.


Para evitar que cada día lleguen a las aguas residuales y subterráneas cientos de galones de agua contaminada es preciso, entre otras medidas, construir más plantas de tratamiento, pues se estima que en el país hay un déficit de casi 300 plantas, a consideración de expertos.


El estudio “Diagnóstico del agua en las Américas”, disponible en el portal web de la Academia de Ciencias, establece que la sobreexplotación y la contaminación están creando incertidumbre sobre el futuro del agua, no sólo en República Dominicana, sino también en el planeta.


Situación crítica


En el “Diagnóstico del agua en las Américas” se critica que a menudo en Santo Domingo se construye una torre, un multifamiliar, una vivienda sencilla, una urbanización o una industria y nadie se preocupa por la construcción de un alcantarillado sanitario que recoja las aguas servidas y las lleve a una planta de tratamiento.


En el documento se reseña la alarmante situación de que sectores como Naco, Piantini, Evaristo Morales, La Julia, Bella Vista, entre otros, carecen de alcantarillado sanitario y sus aguas negras, cargadas de coliformes (bacterias) fecales son descargadas diariamente al subsuelo a través de pozos filtrantes que drenan hacia el mismo acuífero desde donde se extraen, a través de pozos, las aguas que luego consumen sus residentes.


“Eso quiere decir que los ricos de la ciudad de Santo Domingo se cepillan y se bañan con las mismas aguas que previamente han descargado desde sus baños e inodoros hacia el subsuelo”, establece el estudio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283