Comercio y servicios impulsan la economía mundial

|

EL MATERO.-Los emiratíes llevan a cabo un plan de desarrollo 20-20 para llegar a cero (0%) dependencia del petróleo crudo, que hoy es un 12.4% de su actividad económica. El desempleo es de menos de 0.5% y los trabajos se consiguen por contrato en esta desértica zona, en la que un 90% de sus habitantes son extranjeros y están dispuestos a soportar la alta humedad.


Elaboraron un plan de desarrollo a 20 años tras el descubrimiento del petróleo que los hizo ricos, por el temor a sufrir hambre cuando se acabe el petróleo, como pasó con las ostras.


Aprendida la lección, con la caída de las ventas de ostras y la hambruna, los emiratíes llevan su plan para que al 2020 la economía no dependa del petróleo, sea el 0% de su dependencia que hoy representa el 12.5%. Con el comercio mantienen habilitados tres principales puertos, impulsan el turismo y las construcciones.


Las mujeres allí tienen un sitial privilegiado. Si son taxistas sus carros son de color rosado y solo pueden ser usados por mujeres y sus familias, no puden ser usados hombres solos. En el Metro, las mujeres pueden usar todos los vagones, pero los hombres solo pueden subir en el segundo.


Luis, otro guía egipcio, que se ha asegurado empleo en Dubái conjuntamente con las visitas frecuentes a la mezquita de Abu Dabi, a los restaurantes y todos los lugares de gran interés, incluyendo el mercado de las especies, asegura que “en Dubái, las mujeres tienen privilegios, más que otros en el mundo”.


Países tan distantes de Dubái, como República Dominicana, se mantienen punteros en el sector externo mediante un turismo creciente y una actividad comercial global de gran interés, puesto que la nación caribeña recibe más de seis millones de turistas de todo el mundo, y comercializa materias primas y bienes intermedios con al menos 52 estados de Estados Unidos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las cinco naciones centroamericanas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, bajo el acuerdo de libre comercio DR-Cafta.


República Dominicana también tiene un TLC con Europa que abarca a 27 naciones más los 77 de África, el Caribe y el Pacífico contemplado en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés); un tratado con el Mercado Común del Caribe (Caricom); y un acuerdo de Alcance Parcial con Panamá, que envuelve listas de productos.


Actualmente, el Gobierno dominicano apuesta a aumentar la llegada de turistas a los 10 millones de visitantes.


En el país caribeño hay más de 80,000 habitaciones hoteleras. El pasado año 2018, en República Dominicana el sector servicios reflejó un gran crecimiento, especialmente con la actividad turística y el flujo de remesas de los residentes en el extranjero.


Datos del Banco Central, publicados en el informe sobre el comportamiento de la economía durante 2018, indican que solo por fuentes externas ingresaron al país más de US$30,000 millones, como también se muestra el crecimiento de las exportaciones en más de US$11,000 millones y del comercio internacional en general que se mantiene con los países socios, incluyendo a la República Popular China, que ha dado muestras de interés de invertir en el país caribeño y de comprar insumos y bienes como el tabaco en rama y los cigarros o puritos manufacturados en este país.


Al igual que los Emiratos Árabes Unidos y República Dominicana, dos países distantes uno del otro, ya que para llegar desde Nueva York por la vía aérea hay que recorrer de 13 a 14 horas seguidas; también hay otros como México y España que han orientado sus actividades económicas más allá del comercio en las fuentes del turismo.


En México, no solo las playas atraen a los visitantes, ya que el país azteca mantiene un comercio fluido con su vecino más cercano que es Estados Unidos, a la vez que atrae a la gran cantidad de sus nacionales que residen fuera, principalmente con la celebración del Día de los Muertos, cuya festividad permanece activa por más de una semana. 


En 2017, México fue el sexto país más visitado según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que también indica que el turismo representó el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios en ese año.


España, perteneciente a la Comunidad Europea, es también uno de los grandes atractivos para los turistas, sobre todo, para los visitantes de habla hispana.


Las palmeras se convierten en marca


Símbolo. El árbol natural de Emiratos Árabes es la palmera. Es la planta que se convirtió en “marca –país”, por los dátiles que produce y por la sombra que proporcionó a los primeros buzos y pescadores que habitaron la isla en busca de perlas marinas con métodos rudimentarios nunca vistos y que se muestran en los museos con figuras de hombres atados con una cuerda en un pie y bloques de piedra para hacer el hundimiento y sacar hasta 3,000 ostras para sacar una sola perla. 


Los emiratíes lo primero que hacen cuando reciben a los turistas que llegan a su territorio es ofrecerles como presente un paquete de dátiles y las explicaciones de lugar para que los visitantes puedan apreciar la fruta y conocer los esfuerzos que hicieron sus primeros pobladores para subsistir en medio del desierto.


Su alimento eran solo pescados que capturaban del mar y dátiles (fruto de las palmeras). Sacaban madera del tronco de la palmera para hacer sus casas y de las palmas hacían los techos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283