Destinarán US$400,000 para reciclaje de plásticos

|

EL MATERO.-Algunas marcas utilizan el plástico para ofrecer sus productos ya que es el mismo consumidor quien desea trasladar lo que consume de un lugar hacia otro, pero a pesar de esta practicidad hay que tener un consumo responsable con el medio ambiente.


Por eso, dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, compañías como Coca Cola y Bepensa Dominicana están invirtiendo en el desarrollo de un modelo de negocios en el que todo aquel que recoja botellas de plástico obtenga un beneficio, y así se genere un impacto económico para el país.


En el año 2018, estas empresas aprobaron un presupuesto de US$400,000 para iniciar un censo de recicladores, el cual permitirá que se cree una industria con la que se podrá producir una resina reciclada para los refrescos y el agua que comercializan.


Durante una visita a LISTÍN DIARIO, el director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana, Juan Roberto Amell, indicó que la idea de esta organización embotelladora de los productos de Coca Cola en República Dominicana, es apoyar el reciclaje de las botellas de plásticos e impulsar la economía circular.


“Es cierto que tenemos una producción de botellas plásticas, pero el consumidor también está ahora tratando de tomar iniciativas para cuidar al medio ambiente”, dijo Amell al agregar que este proyecto conllevará un proceso educativo para la población porque primero se debe recolectar dentro de casa y luego depositar en un lugar donde se puede compactar.


Por eso, según la gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola en el Caribe Norte, Patricia Mejía, en 2018 se hizo oficialmente el lanzamiento del programa “Mundo sin Residuos” como un compromiso de la compañía y sus embotelladores de hacerse responsables de cada envase plástico de los puntos de ventas en el año 2030.


“Vamos a ayudar a recolectar y reciclar una botella o lata por cada una de las que vendamos”, destacó Mejía, añadiendo que además de ese proyecto, el sistema de estas empresas es el único que trabaja en la inyección de productos de vidrios en el mercado dominicano de casi un cuarto de sus ventas.


Mejía comentó que el vidrio lo consiguen importando a proveedores que se encuentran en Costa Rica generando un balance entre esta materia prima y el plástico, tomando en consideración que el vidrio representa un menor precio para el consumidor y la botella es devuelta.


“El plástico también tiene beneficios para los clientes, pero hay que asumir un consumo más responsable”, insistió Amell.


RECURSO NATURAL


De acuerdo con los ejecutivos, en 2013 la empresa inició un programa denominado “Agua por el futuro”, ya que la principal materia prima de un embotellador y un recurso que no es ilimitado en ningún país del mundo es el agua, por lo que su compromiso empezó a ser reabastecer la naturaleza con este recurso que utilizan en sus productos.


“Nuestro objetivo es que si utilizamos un litro de agua, hay que reabastecer a la naturaleza con la misma cantidad. Comenzamos en 2013 a trabajar en las cuencas de Ozama, Nizao, Yaque del Norte y Haina”, opinaron.


LABOR COMUNITARIA


Patricia Mejía informó que la Fundación Coca Cola da la oportunidad a las municipalidades de aplicar en una plataforma para que se construyan acueductos de agua potable en las zonas donde residen algunas personas que no tiene acceso a este recurso natural.


Explicó que esos comunitarios reciben los fondos e inmediatamente se comienza el proyecto y a la vez se les va educando porque si solo aportan económicamente “ellos no tendrán el valor de darle continuidad al programa”.


EMPLEOMANÍA


Juan Roberto Amell comunicó que entre Bepensa y Coca Cola se generan en el país 17,820 empleos directos e indirectos, lo que representa el 0.4% del empleo total de República Dominicana.


SUSTENTABILIDAD


AGUA


Al año 2016, Coca Cola y Bepensa Dominicana habían repuesto 582,996 metros cúbicos de agua.


En 2018, lanzaron dos proyectos que beneficiarion a 2,300 personas.


RESIDUOS


La empresa tiene un programa conocido como “Reciclaje inclusivo”, con el que ha recolectado 700 toneladas de basura, con el apoyo del BID-Fomin y EcoRed.


COMUNIDAD


Botellas literarias es un programa medioambiental y cultural que promueve el reciclaje de botellas plásticas y latas de aluminio para crear obras de arte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283