Autoridades cierran CIPLA tras muerte de paciente y da 72 horas para vaciar centro

|


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- Con el cierre total de las instalaciones del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tras confirmar que la paciente Altagracia Díaz murió de un embolismo graso con shock de pulmones e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal luego de que le hicieron varios procedimientos quirúrgicos, las autoridades entregarán al Ministerio Público las informaciones que levantaron sobre el caso.


La clausura del centro asistencial es temporal, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados de la investigación sobre la muerte de la madre de la modelo Yatnna Rivera que revelan una serie de irregularidades, entre éstas, medicamentos vencidos en la farmacia y la unidad de cuidados intensivos de la clínica. Dijo que la clausura se mantendrá hasta que se compruebe que los responsables del centro cumplieron con todos los requisitos legales de las autoridades.


Otras irregularidades fueron violación a la resolución 08 del 2015, es que el establecimiento de salud cuenta con 12 quirófanos, los cuales no disponen de carros de paros y solo tienen un desfibrilador, cuando el protocolo dispone que debe haber uno en cada espacio quirúrgico.


Se detectaron también, irregularidades de bioseguridad. Es el mismo establecimiento de salud que sufrió un cierre en el 2017, había equipos en el área de esterilización que no estaban dispuestos de manera adecuada, y que no garantizan que lo que se esterilice permanezca libre de bacterias.


El reporte del Ministerio refiere que en el análisis del proceso de atención a Díaz detectaron que el expediente estaba incompleto, lo que viola la Norma Nacional de Expedientes Clínicos.


Placencia dijo que en el expediente faltaba la descripción del proceso quirúrgico, “lo que nos dificultó saber la cantidad de grasa extraída a la paciente, faltaba la lista de verificación para la seguridad de la cirugía y la evaluación preanestésica fue elaborada media hora antes de la cirugía, cuando lo recomendable es que sea unos días antes, para detectar posibles factores de riesgos”, indicaron. Díaz murió el pasado jueves 10 de este mes y la noticia de su deceso la dio a conocer su hija, quien denunció al centro luego de la muerte de su madre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283