ADORA califica de discriminatoria ley que solo permite publicidad política en medios digitales

|

Safe image



DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. Este martes se presentaron a El Gobierno de la Tarde Luis Sousa y Rosa Medrano, de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), para conversar sobre la disposición de la Ley 33-18 que limita la publicidad durante la precampaña política a solo los medios digitales, para precisar que la misma es discriminatoria y  no tiene fundamento constitucional.



Sousa, manifestó que el planteamiento es, el cual recordó establecieron en un recurso de amparo “preventivo y de extrema urgencia”, que es discriminatorio, no tiene  fundamento constitucional y que no solo viola el derecho a la igualdad, sino una serie de derechos fundamentales como el derecho a la información.


Dijo que en la República Dominicana la mayoría de las personas no tienen realmente acceso a las redes sociales, sino a la radio y televisión de manera tradicional, que es por donde conocen los perfiles de los candidatos y se forjan un criterio del mismo.


“Y eso es señores, lo que esta Ley 33-18 y el reglamento que ha aplicado la Junta central Electoral (JCE) ha venido ahora a prohibir, el acceso de las masas en general a conocer las propuestas de los candidatos vía radio y televisión como tradicionalmente se había producido antes”, expresó


En tanto Medrano ante la observación de que habían reaccionado tarde, dijo que no solamente Adora reaccionó tarde, sino “todos”.


“Todos reaccionamos un poco tarde, porque no debería ser solamente Adora que estuviera elevando la voz ante esta situación, porque afecta no solamente a nosotros como radio, sino también a los mismos precandidatos”, señaló.

Precisó que la asumieron que la JCE un punto tan determinante no lo iba a ratificar y “lamentablemente eso fue lo que hizo”.


Sousa, al intervenir nuevamente, indicó que la distinción que se está realizando no tiene elemento constitucional y señaló que otros aspectos que identificaron fue el de la libertad de empresa, el libre acceso a la información y la buena administración.


Informó que precisamente hoy martes en la mañana cuando tenían audiencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que fue aplazada para el 20 de agosto, se señalaba ese mismo aspecto.


“En cuanto al tema de regular la publicidad política, ciertamente la regulación nunca es mala hasta tanto  vulnere los derechos fundamentales… aquí se encuentra vulnerado porque la distinción no se sostiene, es totalmente discriminatoria… por qué limitar a la radio y la televisión y dejar totalmente abierta las redes sociales”, se quejó Sousa.


Dijo que lo más lógico es que todos se encuentren en la misma circunstancias, pidiendo que si lo van a prohibir, sea para todos, y que si lo van a aprobar, sea para todos.


Señalaron que si el TSA no falla a su favor, acudirán al Tribunal Constitucional porque están en su derecho y buscan crear un precedente en la radio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283