Definen Abusador narco más grande después del Chapo

|

Definen Abusador narco mu00e1s grande despuu00e9s del Chapo


DIARIO EL MATERO.-Después de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), César Emilio Peralta (César el Abusador) es considerado como el narcotraficante más importante del continente americano, con toneladas de drogas introducidas a Puerto Rico, otras islas del Caribe y territorio estadounidense con la complicidad de “oficiales” de República Dominicana.


Conforme al expediente enviado a República Dominicana por Estados Unidos, César el Abusador fue prácticamente “vendido” a las autoridades antinarcóticos de esa nación por un informante confidencial que fue su socio en las operaciones de drogas.


En la solicitud de extradición enviada desde Estados Unidos, se detalla cómo César el Abusador operaba el negocio del mundo de las drogas, con un esquena superior en ocasiones al de Pablo Escobar, El Chapo Guzmán y al de José David Figueroa Agosto.


“El esquema operativo del Abusador supera en mucho el de Figueroa Agosto”, declaró una fuente ligada a la investigación, consultada por El Nacional.


La fuente, que también trabajó en la investigación del caso de Figueroa Agosto, dijo que César el Abusador operaba con un grado de complicidad en el Estado como jamás ningún otro lo ha tenido en el país.


Para la elaboración del expediente contra El Abusador, la Administración para el Control de Drogas (DEA) se valió de un informante confidencial que fue su socio en el tráfico de drogas, con conocimiento detallado de sus operaciones.


El informante confidencial, identificado como (IC I), reveló a las autoridades de la DEA que se inició en el 2013 como facilitador de las operaciones de César el Abusador.


Detalló que participó por lo menos en la transportación de tres cargamentos de cocaína desde República Dominicana hacia Puerto Rico, en el 2013.


Precisó que en esa ocasión las cantidades de cocaína variaban entre 60 a 100 kilogramos aproximadamente, y dijo que tiene conocimiento de que recibió grandes cantidades de cocaína en República Dominicana para distribuirlas posteriormente en el Caribe, Puerto Rico, islas vecinas y Estados Unidos.


La solicitud de extradición de César el Abusador refiere que el 8 de noviembre del 2015, la Policía dominicana arrestó a 6 individuos, con 53 kilogramos de cocaína y 2 kilogramos de heroína a bordo de un yate de lujo valorado en 20 millones de dólares, de nombre “The Kindgom”.


El informante (IC I) le reveló a la DEA que una parte de esa droga pertenecía a César el Abusador y que al momento de la operación la embarcación se dirigía desde República Dominicana hacia Miami.


La citada solicitud de extradición refiere, además, que el 23 de mayo del año 2008, una aeronave de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP), por sus siglas en inglés, detectó una embarcación con el nombre de Hydra Sport, de 22 pies, en las aguas entre República Dominicana y Puerto Rico mientras llevaba a cabo un patrullaje de rutina, en la cual encontró una bolsa con una importante cantidad de droga.


Conforme a la solicitud de extradición, César el Abusador trasladaba drogas en yates, aviones y barcos, con destino a Puerto Rico, islas vecinas y Estados Unidos.


El yate de lujo “The Kingdom” fue retenido por autoridades dominicanas en noviembre de 2015, mientras estaba anclado en un “complejo turístico de La Romana, según informó en ese entonces la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La embarcación tenía la matrícula Y0016, de 135 pies de eslora y 30 de manga, gris, y contaba con bandera de la isla de Nassau.


En lo que refiere a República Dominicana, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conocía cercano a este mediodía cuatro audiencias separadas de solicitudes de medidas de coerción contra Marisol Franco, pareja César el Abusador, y otras tres personas vinculadas a su alegada red de narcotráfico y lavado de activos.


Las audiencias contra Marisol Franco, Rafael Reyes y Alan Bueno Alcequiez fueron fijadas para las primera horas de la mañana, mientras que la de Edward Montero, que se conoció ayer, fue aplazada para este viernes a fin de que su defensa pueda aportar sus presupuestos de prueba.


Franco está acusada de adquirir bienes en muebles e inmuebles por un valor superior a los RD$25 millones. Estos bienes, de acuerdo al Ministerio Público, incluyen un apartamento en la torre Kevany valorado en RD$16 millones, un vehículo marca Mercedes Benz cuyo valor aproximado es de US$120,000, un reloj de RD$750,000, entre otras pertenencias de lujo.


Por su lado, el órgano acusador le atribuye a Rafael Rayes haber reportado mayores ingresos en sus fiestas para lavar el dinero proveniente de los negocios ilícitos de Peralta. Alan Bueno (Alan Dólar), era quien manejaba la agencia ilegal de cambio de divisas de la red de blanqueo de capitales, de acuerdo a la imputación del Ministerio Público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283