HAITI: Pese arribo de más de 258 mil barriles; sigue crisis de combustibles

|


HaitiCrisisCombustible e1568141847860


DIARIO EL MATERO. Puerto Príncipe, 10 sep (Prensa Latina) Una semana después del arribo de más de 258 mil barriles de combustible, persisten hoy la crisis de este rubro en Haití y las largas filas en los surtidores.


Aunque a diferencia de semanas anteriores, las estaciones expenden los carburantes, se ha incrementado la demanda en la mayoría de las ciudades con el reinicio del curso escolar, y las actividades en instituciones públicas y privadas, que se encontraban en pausa por la etapa estival.


Con este incremento, también crece la venta irregular de combustible en el mercado paralelo, muchas veces con precios «astronómicos», dijo a Prensa Latina, Johnson Louis, un conductor de motocicleta que funciona como taxi en el capital.



«Ya tuve que subir el precio de los recorridos porque el galón de gasolina casi llega a los mil gourdes (unos 11 dólares), y eso las personas no lo entienden», lamentó.


Desde que a finales de agosto comenzara la nueva crisis de los carburantes, el precio de su venta irregular se duplicó, e incluso triplicó, lo que a su vez elevó los costos de servicios básicos como el transporte, que se encuentra en manos del sector privado.


En medio de la tensa situación, también proliferan las denuncias de ciudadanos, que acusan a los responsables de surtidores de retener los productos para luego venderlos en el mercado negro.


Recientemente, el fiscal de esta capital, Paul Eronce Villard, recordó que la especulación y el mercado negro están penados por la ley, e indicó que el almacenamiento clandestino o negativa a vender fuera de las formas prescritas por las disposiciones legales, son hechos punibles.


Los infractores pueden enfrentar sentencias de prisión de seis meses a tres años y multas entre 500 y mil gourdes (entre cinco y 10 dólares), reiteró el letrado.


Sin embargo, David Turnier, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petroleros, criticó que las gasolineras se conviertan en «chivos expiatorios», y acusadas de retener los carburantes para su posterior reventa.


«Creo que el gobierno y los importadores deben sentarse y explicar al público exactamente lo que está pasando», dijo Turnier al diario Le Nouvelliste, y lamentó que las gasolineras no reciben la cantidad de combustible que requieren para abastecer a la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283