Aumentan a cinco los casos de dengue de transmisión local en Miami-Dade

|

Descarga (5)

DIARIO EL MATERO.- Las autoridades de salud informaron este viernes de que son ya cinco las personas que han contraído dengue localmente en el condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida (EE.UU.), en lo que va de 2019.


El Departamento de Salud de Florida confirmó a Efe el quinto caso registrado en el condado y ratificó la alerta lanzada este mes para que la población tome medidas para protegerse de los mosquitos que transmiten esa enfermedad vírica.

Aparte de los cinco casos de transmisión local en Miami-Dade, a mediados de mes se informó de un caso en el vecino condado de Broward.


Las autoridades no han dado información sobre el estado de los afectados ni sobre las circunstancias del contagio.


Miami-Dade, el condado más poblado del sur de Florida, está bajo una alerta de enfermedad transmitida por mosquitos desde que en agosto pasado se confirmó el tercer caso de transmisión local.


El hecho de estar en plena temporada de huracanes, lo que significa más probabilidades de lluvia, hace necesario extremar las medidas para evitar que proliferen los mosquitos, que ponen sus huevos en el agua estancada.


Los síntomas comunes del dengue, una enfermedad de zonas tropicales y subtropicales de la que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se contagian 390 millones de personas en el mundo, son fiebre, sarpullido y dolores musculares y articulares.


El dengue hemorrágico, el más grave, puede ser letal.


Según el Departamento de Salud de Florida, el virus del dengue fue erradicado de los Estados Unidos hace décadas y los únicos casos que se registraron hasta 2009 fueron de personas que contrajeron la enfermedad en países donde sí estaba presente.


Sin embargo, en el año 2009 se produjo un brote de transmisión local en Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, el extremo más meridional del estado, con 22 casos confirmados.


En 2010 fueron 60 casos y desde entonces ha habido algunos casos aislados.


Unos 1.000 millones de personas estarán expuestas a enfermedades como la fiebre del dengue a finales del siglo XXI, a medida que aumenta la temperatura global, según un estudio publicado en marzo pasado por la revista especializada Plos Neglected Tropical Diseases.


'El cambio climático es la mayor y más completa amenaza para la seguridad sanitaria mundial. Los mosquitos son solo una parte del desafío, pero después del brote de zika en Brasil en 2015, estamos especialmente preocupados por lo que viene después', apuntó el autor principal, Colin Carlson, de la Universidad de Georgetown.


El informe analizó lo que sucederá en el futuro si los dos mosquitos portaEFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283