Castaños afirma está abierto para que equipos se auditen

|

Castanos afirma esta abierto para que equipos se auditen

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, habló en conferencia de prensa junto al Pleno del organismo.


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, expresó ayer que ese organismo no tiene ningún inconveniente en que sean auditados los equipos usados para procesar el voto en las primarias del pasado domingo.


La reacción de Castaños Guzmán se produjo durante una conferencia de prensa un día después de que el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, denunciara que se habría adulterado la voluntad popular expresada en las urnas, mediante un algoritmo introducido en el código fuente usado por el organismo para transmitir la data.


Hablando en compañía de los demás miembros del pleno del organismo electoral, Castaños Guzmán dijo que esa revisión contribuiría a eliminar sospechas de supuestos algoritmos maliciosos en los equipos usados para las elecciones.  


““El mejor auditor de este proceso es el pueblo dominicano. Ninguno de ellos se quejó de que el volante que se imprimió fuera diferente a lo que este marcó en la pantalla”..”

JULIO CÉSAR CASTAÑOS GUZMÁN Presidente JCE


  • El voto municipal


El presidente de la Junta explicó las razones sobre por qué el número de votos emitidos es mayor al número de votantes inscritos en algunas demarcaciones cuando se muestra el nivel municipal de los mismos.


“Por alguna razón, en el momento en que se mostró los resultados en los Distritos Municipales lo que se hizo fue, desde el punto de vista informático, que el porcentaje que corresponde al número de inscritos, a los que sufragaron en esas mesas, sucede que multiplicó ese porcentaje por cinco, en tanto cinco eran los niveles que llevaba ese Distrito Municipal”, argumentó Castaños Guzmán.


También aclaró que los resultados transmitidos a los medios de comunicación y a los partidos políticos, en la fuente de esos datos no existe ninguna inconsistencia que jurídicamente haya afectado la asignación de los ganadores.


El pasado domingo se celebraron primarias simultáneas para escoger los candidatos presidenciales del PLD y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resultando electos Gonzalo Castillo con un total de 911,923 votos, el 48.72 %, frente a 885,233 votos, 47.29 %, del expresidente Leonel Fernández. Luis Abinader ganó en el PRM.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.