​Interactuando sobre la ley general de educación 66-97.

|

Ley general de educacion


DIARIO EL MATERO.- La ley general de educación 66-97 es la que regula, en el campo educativo, la labor del estado y de sus organismos competentes. En dicha ley se presentan unas series de artículos cuyo fin es hacer más eficiente no solo el sistema educativo dominicano, sino también la educación en general, cada artículo presenta regulaciones ya sea para los docentes, los alumnos, el mismo sistema e incluso la misma ley.


Esta ley está diseñada al mejoramiento y la calidad de la educación dominicana, sin embargo vemos como nuestro sistema educativo hoy en día en ciertos artículos no se le está dando fiel cumplimiento.

WhatsApp Image 2019 10 10 at 10.38.40



En el capítulo I título X de la ley general de educación 66-97 en el cual se establece el financiamiento para la educación, donde adicional a la asignación de un 4% del (PIB), se crea un fondo Nacional de fomento a la educación que se debe nutrir de diferentes fuentes y/o aportes que haga el estado, mi pregunta es: ¿se le está dando un fiel cumplimiento a este a esta política?


En cuanto a este planteamiento se puede destacar que en nuestro sistema educativo dominicano el 4% del (PIB), que está destinado para la misma no está teniendo buenos resultados como se esperaba, podemos ver como varios Centros Educativos han sido paralizados por la falta de recursos económicos, donde se entiende que este país tiene como objetivo principal una educación de calidad, si nos fijamos la inversión de varios países en la educación y los comparamos con nuestro país entenderíamos que aun nos falta mucho por hacer y cumplir para poder logar la calidad en la educación dominicana.  


 Los Centros Educativos carecen de recursos tanto didácticos como económicos que son imprescindible para la enseñanza en las aulas, no puede haber educación de calidad si no se cuenta con los suficientes recursos que enriquezcan los aprendizajes de nuestros estudiantes.


La política del 4% para la educación no debe ser solo una política, sino un sustento para la educación dominicana que días tras días se haga viral los aportes para la misma, aportando a cada centro los recursos necesarios como son los equipamientos de recursos que cada niño pueda necesitar para desarrollar sus habilidades y así formarse como sujeto critico y competente.  


 Vemos las modificaciones que se han hecho en el sistema educativo para mejorar el mismo, una de esas modificaciones es el currículo dominicano el cual en la actualidad se trabaja por competencia para que cada estudiante obtenga un aprendizaje significativo.


Para lograr que los niños adquieran esas competencias debe existir las modificaciones de los libros de textos en conjunto con el diseño curricular, los cuales les permitirá que los estudiantes tengan la facilidad de investigar y enriquecer sus conocimientos.


El título VIII.Art. 177.- Se crea el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil como un organismo descentralizado, adscrito a la Secretaría de Estado de Educación y Cultura.


Según este articulo cada centro educativo debe disponer de un centro de salud para atender a las situaciones que se presenten en el mismo, sin embargo, muy pocos centros cuentan con este recurso el cual debe ser indispensable ya que se dan muchos casos de salud que deben ser atendido inmediatamente para asegurar la estabilidad de los estudiantes en el centro.


Art. 178.- Se crea el desayuno escolar como institución que asegura el suministro regular, eficiente y gratuito del desayuno escolar a todos los niños y niñas del sistema educativo que así lo necesiten.


Esta política de bienestar estudiantil ha sido creada con la finalidad de que los alumnos tangan una buena alimentación en los centros educativos, sin embargo vemos como esta política no ha tenido los resultados que en realidad se esperaba por parte del sistema educativo dominicano, los alimentos que son consumidos en la mayoría de los centros educativos no son de calidad por diferentes razones, una de las razones más vista en la ingesta de los alimentos es la intoxicación que han tenidos múltiples estudiantes.


Esta institución como encargada de esta política es la responsable de que se esté dando un seguimiento continuo a esta situación, ya que los más afectado en este caso son los estudiantes, de no ser tomada en cuenta esta medida pues se debe actuar por las vías correspondientes para darle una salida a esta situación.  


Si se quiere lograr una educación de calidad por y para la sociedad es necesario hacer cumplir todo lo establecido en dicha ley para tener un sistema educativo más comprometido. 

 

Por:María juaquina jimenez contreras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283