Escasez de agua asociada a la sequía entre las causas de subida de alimentos

|

Exportacion de platanos 1200x756


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La voz del pulpero del otro lado de la línea telefónica reclama RD$30.00 por un plátano verde y, como si fuera poco, planta la duda sobre su tamaño al afirmar que “es grandecito; ahí, entre dos”.


Los consumidores tienen días pregonando la carestía del producto agrícola y los datos oficiales apuntan a que a principio de este año había supermercados grandes del Gran Santo Domingo que ofertaban la unidad a RD$11.00.


El colmado, ubicado en el sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional, vende el plátano a RD$30.00 más de una semana después de que el Ministerio de Agricultura anunciara “un amplio programa de venta de plátanos y guineos a precios populares” en los barrios de la capital, en coordinación con el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y el Merca Santo Domingo (Mercadom).


Agricultura anunció la venta del plátano criollo a RD$7.00 la unidad y a RD$2.50 el guineo, con el objetivo de estabilizar sus precios ante “alzas inusuales” atribuidas a la sequía que afecta al país.


Además de la escasez de agua asociada a la sequía, los datos oficiales reflejan que la gestión de Danilo Medina disminuyó en más de RD$302.7 millones los fondos destinados en el Presupuesto Nacional al capítulo “Fomento a la producción agrícola”, del Ministerio de Agricultura. Bajó la partida de RD$3,104.1 millones en 2018 a RD$2,801.4 millones en 2019.


Para el próximo año planifica aumentarlos a RD$3,573.8 millones, equivalente al 27.1% de sus fondos, según el Proyecto de Presupuesto 2020 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y que contempla para Agricultura una partida de RD$13,185.4 millones, de las que solo el 18.8% (RD$2,484.5 millones) serán destinados a gasto de capital.


Pedro Juan del Rosario, economista e investigador asociado del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), aborda el problema de la producción de alimentos en un análisis en el que desmitifica, con cifras oficiales, algunas informaciones sobre el impacto de las Visitas Sorpresa que encabeza el presidente Medina. Plantea que “(…) cada vez más el consumo de alimentos supera a la producción nacional”.



Sostiene que datos del Banco Interamericano de Desarrollo y la y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reflejan “el déficit creciente de la producción de alimentos para satisfacer la demanda nacional”.


“El BID (Agromonitor 2018) establece que en 2006 el valor total del consumo (precios en finca) superaba el valor total de la producción (precios en finca) en 5,324 millones de pesos. En 2017, esta diferencia alcanza RD$19,227 millones, con un valor promedio anual de 8.4% respecto a la producción. Es decir, la producción nacional de alimentos agropecuarios resulta cada vez más insuficiente para cubrir el consumo nacional”.


Recuerda que los datos de la FAO (FAOSTAT) revelan una situación similar. “En 2012 la producción nacional de los principales 39 cultivos fue de 180,000 millones de pesos dominicanos; y las importaciones, dentro de esos productos registrados, alcanzaron un valor de RD$22,600 millones; es decir, un equivalente de 12.6% de la producción nacional”.


“Si agregamos otros productos alimentarios elaborados (incluye aceites vegetales comestibles y leche de toda clase) y productos frescos no tradicionales y exóticos importados, también registrados en la lista, entonces el valor de las importaciones de alimentos alcanza RD$43,213 millones, con un porcentaje de 24% de la producción nacional (la lista no incluye carnes ni pescados)”, añade.


Además de la insuficiente capacidad del aparato productivo, Del Rosario reconoce un “cambio crónico” en el patrón de consumo de alimentos de los dominicanos hacia productos elaborados.


Subida del plátano


Respecto a la carestía de algunos productos de alto consumo, el Ministerio de Agricultura atribuye su aumento de precio a la sequía que afecta a República Dominicana hace un año y ocho meses, tiempo que la convierte en una de las más prolongadas en más de medio siglo.


También la relaciona con tres tornados que arrasaron a principio de año con más 50,000 tareas de plátano y que afectaron plantaciones de La Vega, Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís que estaban en distintas etapas de crecimientos.


Entre el 2 y el 7 de enero de este año un plátano barahonero costaba en un supermercado grande de la capital entre RD$11.00 y RD$15.45, según los registros del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor). Su último registro, del 1 al 4 de octubre, lo sitúa a RD$14.50 en el establecimiento con más bajo precio y a RD$21.95 en el más alto.


El Ministerio de Agricultura decidió incluso bajar la unidad de plátano a RD$5.50 y el guineo a RD$1.30 en un operativo de venta al pregón en sectores de Santo Domingo, como Los Mina, Los Tres Brazos, Villa Duarte, Los Mameyes o El Tamarindo. Pero los operativos de venta son limitados geográficamente.


La libra de yuca se vendía en enero a RD$21.00 en uno de los supermercados y a RD$34.30 en el más caro. En octubre los precios iban de RD$18.00 y RD$28.00.


Mientras, la libra de batata, otro de los víveres con alta demanda entre la población, se vendía a principio de año a RD$17.95 y hasta a RD$32.45. En octubre, su precio iba de RD$32.00 a RD$39.99.


Aunque con su acostumbrado aire de optimismo, el Banco Central informó en enero de un incremento de 0.13% en el índice de precios al consumidor (IPC) del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, básicamente por alzas en productos que incluía el plátano (1.42%).


Meses después, el Banco Central anunció que la inflación acumulada enero-septiembre 2019 era de un 2.38% y la interanual septiembre 2018-septiembre 2019 de un 2.02%. Además, informaba de un aumento de un 4.68% en el precio del plátano verde.


Gobierno presenta plan estratégico nuevo

El ministerio de Agricultura entregó la semana pasada al de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) el “Plan Estratégico Sectorial Agropecuario de República Dominicana, Visión 2050”, el cual busca implementar la producción de alimentos para los mercados nacionales e internacionales.


Según el documento, la producción agropecuaria total (68 de los principales productos agropecuarios alimenticios y los productos tradicionales) en 2018 alcanzó los 329.5 millones de quintales.


El Gobierno quiere que aumente a 528.7 millones de quintales (60%) para 2030 y a 745.3 millones para 2050. El consumo de 62 productos alimenticios en 2018 fue de 228.2 millones de quintales y para 2030 se espera que alcance los 387.2 millones de quintales, un incremento de 69.7%. Para 2050 se proyecta en 658.7 millones de quintales.


“Cuando se relaciona el volumen de producción nacional con el volumen del consumo estimado, se tiene que en 2018 la producción nacional representó el 60% del consumo. Las proyecciones indican que, en 2030 la producción nacional total de 62 de los principales productos de la canasta alimenticia podría satisfacer el consumo nacional en 86.3%, al registrar un volumen de producción de 334.0 millones de quintales, y un consumo estimado en 387.2 millones de quintales”, dice el plan del Ministerio de Agricultura.


Con optimismo, confía en que para 2050 la producción nacional de productos alimenticios frescos registre 589.7 millones de quintales, con lo cual estima va a satisfacer el consumo en alrededor del 90%.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283