El 64% de la población cree es mejor otro partido gobierne RD

|


EncuestaP6 800x450



DIARIO EL MATERO.-A cuatro meses de las elecciones presidenciales, un 64.6% de la población cree que sería mejor para la República Dominicana que gobierne otro partido, y no el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque un 30.8% piensa que sería mejor que el PLD se quede gobernando, según la encuesta Gallup-Hoy.



El 70% de los jóvenes de 18 a 24 años, los hombres y los residentes en la zona metropolitana creen que sería mejor que gobernara otra organización política. Igual parecer tienen más del 60% de los residentes en las zonas urbanas, y el 59.2% de las mujeres.



El estudio de opinión pública se realizó del 16 al 20 de enero de este año, y tiene un nivel de confianza de un 95%.



A partir de las preferencias políticas de los ciudadanos encuestados, los resultados de la Gallup-Hoy arrojan que el 98.3% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran que al país le conviene que gobierne otro partido.



De la misma forma se expresó el 89.6% de los que se vinculan con la Fuerza del Pueblo (FP), el 78.9% de los que se identifican con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una organización aliada al PLD, y el 77.8% de los que simpatizan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).



Sin embargo, un 74.5% de los que se autoproclaman como simpatizantes del PLD creen que lo mejor sería que ese partido siga dirigiendo los destinos el país.



El PLD gobierna de manera consecutiva desde 2004, con dos presidentes: Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina, que inició en 2012 y su mandato concluye en agosto de este año.



Fernández dejó ese partido por un supuesto fraude en su contra, que habría sido llevado a cabo en las primarias en las que esa organización escogió su candidato a la Presidencia, en octubre de 2019. Posteriormente formó el partido FP, con el que se postula como candidato a la Presidencia en los comicios de mayo próximo.



La gestión de Medina. Independientemente de la posición política, la mitad de la población, un 56.3%, aprueba los ocho años de gobierno del presidente Medina, según la Gallup-Hoy. Sin embargo, un 40.9% rechaza esa gestión.



La mayor aceptación está representada en el 86.3% de los que dicen simpatizar por el PLD. También la aprueban el 47% de los que se inclinan por el PRD, el 59.3% de las mujeres y de los adultos de 18 a 24 años, así como el 53% de los hombres.



En las zonas rurales el nivel de aprobación a los gobiernos de Medina alcanza un 61%, y en las zonas urbanas un 54%.



Los resultados de la encuesta reflejan que el 62% de los que simpatizan por el PRM rechazan los ocho años de gobierno danilista; lo mismo que el 61% de los que tienen preferencia por la FP, el 50% de los que simpatizan por el PRD y el 48% de los que se inclinan por el PRSC.



¿RD avanza o está estancada? Las opiniones de los ciudadanos están divididas en torno al desarrollo del país, pues un 38.8% considera que la República Dominicana está progresando, un 32.8% estima que está estancada, y para un 26.7% está en decadencia.



Para el 39% de los hombres y las mujeres el país progresa, igual que para el 42.5% del segmento de la población de 18 a 24 años.
La mayor percepción sobre el avance del país la tienen los que simpatizan por el PLD, de acuerdo a la opinión del 62%.



Tienen una opinión negativa sobre el país el 42% de los que simpatizan por el PRM y el PRD, y el 40.3% de los que se inclinan por la FP.

Entre los que ven al país en decadencia está el 31% de los adultos de 55 años y más, y el 40% de los que simpatizan por el PRSC. 

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.