Opiniones divididas sobre transparencia de las elecciones.

|


EN 370x300



DIARIO EL MATERO.-El 46.4% de los ciudadanos cree que serán limpias las elecciones generales que se realizarán este año para escoger al presidente de la República, diputados, senadores y alcaldes. Sin embargo, para un 42.8% ese proceso no será transparente.


Esas percepciones aparecen en la encuesta Gallup-Hoy, realizada del 16 al 20 de este mes, con un nivel de confianza de 95%.


Según esos resultados, el 62% de las personas que tienen preferencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sí creen que las próximas elecciones serán limpias, igual que el 55% de los que se vinculan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 47% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


La mayor desconfianza la expresan los que simpatizan por la Fuerza del Pueblo, pues un 61% no cree que las elecciones de este año serán transparentes.


Igual parecer tienen el 45.7% de los que se inclinan por el PRM y el 50% de los jóvenes de 18 a 24 años.
La Junta Central Electoral (JCE) es el organismo que tiene a su cargo la organización de las elecciones, en las que estarán en juego 4,113 cargos electivos, en los tres niveles.


Las causas. Sobre los factores que podrían incidir para que las elecciones no sean limpias un 29% citó el fraude, un 17% la compra de votos o cédulas, un 11% el sistema de votos, y un 7.8% al gobierno.


Para el 4.9% podrían influir los deseos de permanecer en el poder, y un 2.5% cree que la Junta Central Electoral podría ser manipulada.


Valoración electoral. El 62% de los ciudadanos cree, en términos generales, que las elecciones en el país han sido fraudulentas. Para un 25% han sido limpias.


La percepción sobre el fraude es alta entre los jóvenes, pues el 62% de los que tienen de 18 a 24 años creen que los comicios del país han sido fraudulentos.


Tomando en cuenta las preferencias políticas, más del 70% de los simpatizantes del PRM y la Fuerza del Pueblo tienen la misma creencia, igual que el 51% que simpatiza por el PRSC y el 40% de los que se inclinan por el PLD y el PRD .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283