Amplían las medidas para evitar que el coronavirus entre al país

|

Amplian las medidas para evitar que el coronavirus entre al pais




DIARIO EL MATERO.-República Dominicana está en pleno estado de máxima alerta epidemiológica, lista para echar la batalla, ante una eventual aparición del nuevo y mortal coronavirus, una enfermedad respiratoria que ya ha causado 446 muertos y más de 20,000 infectados en toda China, mientras sigue imparable en su propagación por varias regiones del mundo.



La nación está tan atenta a este caso que ahora, en una situación jamás vista antes, personal de Aduanas y Migración en las terminales aeroportuarias ya cubren parcialmente sus rostros con mascarillas, en una medida de prevención a contagio por el coronavirus chino.


 En las zonas turísticas, espacios de llegada de millones de extranjeros al año, fueron adoptadas medidas en adelanto ante la posibilidad de irrupción aquí del peligroso virus.


La presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Paola Rainieri, declaró ayer que los aeropuertos del país están trabajando con el COE y el Ministerio de Salud Pública y, si fuere necesario, se pondría en práctica un protocolo ya definido.


El país no tiene un flujo importante de turistas procedentes de China, dijo Paola, pero “ha tomado medidas al redireccionar un vuelo procedente de Hong Kong, en el que aparentemente venían turistas chinos”.  


Habla un experto


El virólogo y microbiólogo Robert Paulino, un investigador de la Universidad Iberoamericana (Unibe), advirtió ayer de que para enfrentar la eventual presencia del coronavirus, todas las acciones, para garantizar resultados efectivos, deben incluir a la comunidad, los proveedores de salud y las autoridades sanitarias.  


Se debe garantizar, señala, que la gente sepa que si tiene manifestaciones respiratorias debe acudir ante un médico, aunque piense que sea “una gripecita”, y llama a no utilizar antibióticos, porque no sirven para combatir los virus, sino las bacterias.


La UASD orientando


Mientras, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio a conocer una lista de medidas que debe adoptar la población para evitar el contagio y propagación de la nueva cepa de coronavirus, que se manifiesta con neumonía y otras infecciones respiratorias graves.  Un equipo de médicos de la UASD, encabezado por la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Medicina, destaca que aunque se desconoce el mecanismo exacto de transmisión del virus, “existe el temor de que la nueva sepa del coronavirus se pueda propagar de una persona a otra por medio de la tos y el estornudo”.


 Virus de la influenza


El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, asegura que la alta incidencia de pacientes con signos de influenza y otros virus que producen afecciones respiratorias se siente en clínicas privadas, donde acuden diariamente pacientes afectados.


CHINA


Abre nuevo hospital.


China envió personal y equipo sanitario a un hospital recién construido, inyectó dinero en los mercados financieros y aumentó restricciones de movimiento a la gente en estrictas medidas aprobadas ayer, para contener el virus y su creciente impacto.


Acusa


Asegura que EE.UU. no ha proporcionado “ninguna ayuda sustancial” a Pekín para luchar contra el coronavirus y que ha hecho cosas que “podrían crear y extender el pánico”. Fuente Listin Diario.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.