Salud Pública dice es un desafío evitar rebrotes durante reapertura gradual de economía

|




DIARIOEL MATERO, SANTO DOMINGO.-“Con la reapertura gradual de la economía que inicia el próximo miércoles, las intervenciones de vigilancia epidemiológica tendrán que ser mucho mayor que las realizadas hasta hoy, ya que traerá consigo un aumento en la demandan del sistema de salud”.


Así afirmó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al manifestar que los esfuerzos de salud para evitar rebrotes de contagios por COVID-19 durante esa fase, serán un desafío para toda la sociedad en general.


La cuota de responsabilidad mayor recae sobre la ciudadanía, asegura el funcionario, ya que es la que tiene que velar por mantener las medidas de higiene generales “que no deben cambiar bajo ninguna circunstancia durante ese periodo”.

Al igual que debe ser constante, continúa Sánchez Cárdenas, el uso de mascarillas en todos espacios donde la gente se movilice.


Destacó que las empresas también deben velar por normalizar un protocolo dentro de las mismas para el desarrollo de sus actividades, principalmente asegurando la medida de distanciamiento social para mitigar los contagios que eventualmente se produzcan en la apertura económica.


Al responder preguntas a periodistas en la habitual rueda de prensa, el facultativo, indicó que en medicina no se pude predecir el impacto a la salud de los ciudadanos que resultará de la desescalada social, debido a que se apoya de evidencias confiables.


Sin embargo, resaltó que el Gobierno hasta el día de hoy ha podido mantener una situación de control de la pandemia, que se expresa en la baja de la tasa de letalidad, lo cual puede ser un empuje para abrir las empresas que tanto necesitan continuar con sus operaciones para evitar un descalabro económico.


Pero dejó claro que ahora más que nunca es cuando la población necesita ser más cautelosa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283