ONPECO califica como abuso las sobrefacturaciones que hacen las Edes bajo las condiciones del Estado de Emergencia

|


105259570 gettyimages 1052281112jpg



DIARIO EL MATERO.- SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), hace un llamado a la Superintendencia de Electricidad, al PROTECON y al Gobierno dominicano para que revisen la fórmula que se utilizó para medir el consumo de energía eléctrica de los hogares y empresas durante la pandemia, ante denuncias de los usuarios por la sobrefacturación recibida por los meses de marzo y abril.


Las facturas recibidas han sido duplicadas con relación a la de los meses anteriores, pese a que los usuarios de energía eléctrica de establecimientos comerciales y otras empresas e instituciones estuvieron cerrados por el estado de emergencia decretado por el Gobierno.


ONPECO entiende que los usuarios afectados no deben pagar la sobrefacturación de las EDEs, porque estas empresas comerciales no han hecho el uso acostumbrado en sus instalaciones, respetando el estado de excepción vigente, por lo que han permanecido cerradas, y esta alza injustificada constituye una violación al artículo 68 de la Constitución que obliga a respetar el orden institucional y las reglas jurídicas tomadas por el Estado en una situación tan especial como la que se vive por la pandemia.


Recuerda ONPECO que tanto la Ley número 21-18 sobre los estados de excepción, como la Ley 358-05 sobre los derechos del consumidor, junto a la propia ley natural de las EDEs que lo es la 125-01 y sus modificaciones, prohíben cobrar energía no servida o no consumida supuestos que concurren en el presente, debido al estado de emergencia imperante en todo el territorio nacional, por lo que resulta ilógico hablar de alto consumo de energía en locales y apartamentos cerrados.


ONPECO entiende que las instituciones como la Superintendencia de Electricidad, cuya existencia se corresponde con la construcción del Estado social de derechos debe ya, en aplicación de los artículos 164 y 165 de la Constitución, investigar a fondo la irregularidad y dar una respuesta válida a todos los usuarios del servicio de energía.


Tras calificar como un abuso la doble facturación, la entidad de defensa de los consumidores y usuarios exhortó a todos los afectados a accionar, porque debemos pagar lo consumido, no lo promediado ya que al parecer no verificaron los medidores, sino que promediaron. Hay viviendas que están cerradas y el recibo le ha llegado hasta el triple de lo que normalmente pagan en tiempos normales.


La entidad que preside la licenciada Altagracia Paulino hizo un llamado a los usuarios de las EDEs a no pagar facturas sobre locales o apartamentos cerrados, recordó que es una práctica tradicional que locales y apartamentos que sus dueños mantienen cerrados por diversas razones las EDEs aprovechen la ocasión para abusar de sus usuarios valiéndose de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, lo cual viola la Ley 358-05 sobre los derechos del consumidor.


ONPECO recuerda que Ley número 358-05, de protección a los derechos del consumidor, es de orden público y de interés social, lo cual es conforme al Estado social de derechos que nos rige, obliga a las EDEs a acatar las disposiciones legales establecida en la norma; y PROTECON, órgano de defensa de los usuarios del servicio de energía eléctrica, cumplir su rol para que las familias y personas afectadas sean resarcidas como forma de reparar el daño causado justo en medio de un estado de emergencia.


Con el estado de emergencia se busca garantizar el derecho a la vida y lo que está en peligro es la vida de las personas y la sobrefacturación constituye un atentado a los usuarios, porque al no estar generando ingresos sus magros recursos deben destinarlos a la sobrevivencia propia y, al poner en la disyuntiva de pagar tarifas abusivas o defender sus vidas les están creando un estrés psicológico y económicamente criminal.


ONPECO exhortó a los usuarios del servicio de energía a acudir a las EDEs a reclamar sus derechos al pago de lo justo y no contribuir con el abuso, guardando silencio ante la desmedida facturación de los meses de marzo y abril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283