Castaños Guzmán pide a las personas una participación masiva en las elecciones del 5 de julio

|

202006291514441



DIARIO EL MATERO.  El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, instó este lunes a una participación masiva de los ciudadanos para los comicios presidenciales del próximo 5 de julio y a que “nadie se quede en su casa”.


Asimismo, expresó que los votantes pueden asistir a sus respectivos colegios con mascarilla, afirmando se cumplirá con distanciamiento social, y añadió que en los referidos recintos, los electores podrán desinfectarse las manos.

Castaños Guzmán también se refirió sobre el estado de la organización de las elecciones presidenciales extraordinarias a celebrarse el domingo de esta semana, asegurando que el proceso “marcha muy bien”.


Similarmente, el director nacional de elecciones de la JCE, Mario Núñez, expresó que este martes culmina el proceso de entrega de valijas con el material electoral necesario, lo que significa que pasa a las juntas municipales la responsabilidad de finalizar las preparaciones de las elecciones.


Por igual, Núñez aseveró que la entidad electoral tiene listo el montaje de los comicios.


“Exactamente a una semana de las elecciones, según nuestro calendario estamos haciendo lo que se supone que debemos estar haciendo, por lo que en términos generales estamos listos para las elecciones presidenciales y congresuales del domingo próximo”, expresó Núñez.


Misión de Observación

Castaños Guzmán expresó que la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estará integrada por 14 expertos, y será encabezada de manera virtual por expresidente de Chile Eduardo Frei.


Igualmente, anunció que dicha Misión sostendrá una reunión con el pleno de la JCE este martes 30 de junio, a las 9 de la mañana.


Solicitud de auditoría a padrón

Por otro lado el presidente de la JCE respondió a una solicitud de un partido sobre una auditoría al padrón de electores, asegurando que la misma se lleva a cabo diariamente, mediante la aplicación Verifícate.


De igual forma dijo que los partidos políticos “tienen esos padrones y lo reciben”, señalando que “la única novedad es que hay un registro de electores que lo tenemos en el exterior y dice la Ley que el que está registrado allá, no puede votar aquí en esta elección presidencial”.


Así mismo, sostuvo que quienes estén registrados en el país no pueden votar en el exterior, agregando que a su entendimiento las organizaciones políticas pueden comparar el padrón utilizado en los comicios de marzo con el que la Junta les entregó.


Reunión

Castaños Guzmán informó que la Junta sostendrá este lunes una reunión con los secretarios de municipios cabeceras y presidentes de Juntas Electorales, así como una reunión ordinaria con la Comisión de Acompañamiento de la JCE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283