¿Quién fue Don Américo Rodríguez?

|


Ruben Moreta e1449971323814


Por: Rubén Moreta

Don Américo Rodríguez fue un connotado empresario y líder comunitario de San Juan de la Maguana.


Era un hombre laborioso, dueño de una rectitud y seriedad digna de encomio. Siempre se manejó sin estridencias, con mesura y elegancia en sus relaciones con los demás. No lo vi discutir o pelear con nadie. Tampoco lo vi en el ruido y fragor de la militancia política parcelada.


Su sencillez, recia personalidad, dotes éticos y su entrega al trabajo lo convirtieron en un exitoso empresario.


Sin ínfulas de ningún tipo, se paseaba por cualquier rincón de la ciudad de San Juan, recibiendo siempre de forma pródiga el saludo, cariño y admiración de todos.


Además de su fábrica-taller de muebles, llegó a tener dos agencias de electrodomésticos en la ciudad de San Juan de la Maguana, con sucursal en las Matas de Farfán, creando decenas de empleos en beneficio de gentes desposeídas.


El prestigio y liderazgo social en San Juan de la Maguana de Don Américo Rodríguez fue ostentoso e inmaculado.


Algo fundamental en él –de lo cual tengo abundante constancia- es su identidad permanente con las demandas de obras de desarrollo para la comunidad. Creía que la provincia de San Juan tenía potencial para desarrollarse, por eso invertía su capital en esta sureña población, y no actuó como aquellos hijos “ingratos” que emigraron y se fueron con su talento o recursos financieros para otra parte.


Una labor fundamental de Don Américo fue su servicio comunitario, y dentro de múltiples tareas que desarrolló en estas faenas fue servir como eterno Tesorero del Comité de Efemérides Patrias de Municipio.


Don Américo Rodríguez fue un gran visionario. Falleció el 28 de diciembre del 2016.

Honor a quien honor merece.

El autor es Profesor UASD. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283