El curso escolar en Madrid será presencial hasta 2º de Secundaria y semipresencial en el resto y se retrasa el inicio en algunas etapas

|

Blob (4)




DIARIO EL MATERO.-El curso escolar en la Comunidad de Madrid empezará con clases presenciales en Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria y semipresenciales en el resto de los niveles. Además, se limita el número de alumnos por aula a 20 y 23 estudiantes -cuando las ratios permiten hasta 25 y 30, según la etapa educativa- y se contratará a alrededor de 11.000 profesionales, principalmente profesores y maestros.


Éstas son algunas de las medidas que contiene el plan para la vuelta al cole ante el aumento de nuevos contagios de Covid-19 presentado este martes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que cuenta con un presupuesto de 370 millones de euros. En él se incluye también el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años incluso dentro de la clase salvo por motivos médicos justificados.


Otra de las novedades es que el curso comenzará de forma más escalonada que de costumbre y con algunos retrasos sobre el calendario previsto. Así, el 4 de septiembre empezarán los niños de cero a tres años, el 8 los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 la Educación para Adultos, el 17 los de 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 los de 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 los de FP Superior.


Además, la Comunidad de Madrid va a ofrecer test de anticuerpos voluntarios a 100.000 docentes y personal de apoyo de los centros públicos y concertados al inicio del año académico. También se hará un estudio serológico entre 13.000 alumnos y 1.500 profesores para comprobar la evolución del Covid-19 en el ámbito educativo durante los próximos meses.


"Las familias pueden estar tranquilas con la vuelta al colegio", ha resumido Ayuso en la presentación de estas medidas para cuya aplicación ha pedido "confianza". "No volver a clase sería un fracaso para todos y hay que aprender a convivir con el virus", ha añadido.


TERMÓMETROS.


Los colegios e institutos dispondrán de termómetros rápidos para que puedan tomar la temperatura de los alumnos y de los padres que lleven a sus hijos de hasta tres años al interior. En todos ellos habrá un coordinador Covid -una figura de nueva creación- que, entre otras funciones, activará el protocolo establecido para los casos cuando se compruebe que alguien tiene fiebre.


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que habrá tres clasificaciones para los contagios: probable, sospechoso y confirmado. "En el caso de que sea un alumno es fundamental ver si tiene hermanos en el centro y a partir de ahí con esa comunicación Salud Pública va a ir tomando decisiones tratando de que la vida en el colegio sea lo menos restrictiva posible aunque se detecte un caso", ha señalado.


Debido al aumento de los positivos por coronavirus registrados en las últimas semanas, el Gobierno madrileño ha decidido también que los alumnos a partir de seis años deberán llevar la mascarilla puesta en el interior del centro educativo, clases incluidas, una medida que no estaba prevista hasta ahora. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.


DÍAS ALTERNOS O FRANJAS


Respecto a las clases semipresenciales en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, cada centro tendrá libertad para organizarla como considere adecuado, pero garantizando la asistencia al aula de entre un tercio y la mitad del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.


Para este modelo mixto de enseñanza y con vistas también a un posible nuevo confinamiento se van a adquirir 70.000 ordenadores y 6.000 cámaras para poder impartir clases online. Asimismo, se ha ha mejorado la estructura de la plataforma Educamadrid, especialmente en lo relacionado con las aulas virtuales y la posibilidad de realizar los exámenes orales a distancia.


El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha señalado que también se está haciendo "un gran esfuerzo" para habilitar como aulas espacios alternativos y que ya cuentan con un listado de necesidades y posibles soluciones, entre ellas las bibliotecas y los polideportivos ofrecidos por el Ayuntamiento de la capital. "Para llegar a todos nos planteamos la posibilidad de comprar módulos prefabricados instalándolos en las proximidades de los centros educativos y para aquellos casos que no sea posible que los alumnos estén separados por mamparas", ha indicado.


EL COMEDOR SE MANTIENE.


El servicio de comedor se mantendrá ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores y que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. También se reforzará el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad.


"En todas las etapas educativas habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas", explican en la Comunidad de Madrid. "Se recomendará, en la medida de lo posible, que los abuelos no acompañen a los alumnos a los centros", añaden.

C

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283