La mitad de las mujeres en España ha sufrido violencia machista: 11 millones

|


Violencia de gu00e9nero




DIARIO EL MATERO.- La violencia es «alarmante» en España. Es el juicio que extrapola el Ministerio de Igualdad de los resultados extraídos de la VI edición de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, que se ha presentado este jueves, y que revela «datos abrumadores» testados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con una muestra de 9.568 mujeres de más de 16 años y residentes en territorio nacional. La violencia de cualquier tipo sobre la mujer es un problema «estructural y está silenciado», en palabras de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. 


Según el sondeo, tres de cada cuatro la viven de puertas adentro y lo resuelven «solas». Junto a Rosell, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que este Gobierno elaborará una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas que caminará de la mano del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de 2017, y que tendrá una vigencia de 2021 a 2025.


Hay que tener en cuenta que se ha medido como violencia «desde una mirada lasciva hasta una violación», describe la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y de acuerdo con esta terminología, se concluye que el 57,3% mujeres residentes en España de 16 o más años (más de una de cada dos) han sufrido algún tipo de violencia machista (violencia física o sexual en el ámbito de la pareja o fuera de él, acoso sexual o acoso reiterado -stalking-) a lo largo de sus vidas, por el hecho de ser mujeres, lo que significaría 11,7 millones de mujeres, según revela la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer. No hay un gran incremento de esta violencia respecto a la edición anterior de esta encuesta, que se elabora cada cuatro años desde 1999. Ha bajado un poco en esta comparativa respecto a 2015 la violencia en el seno de la pareja, ha descrito Rosell en una rueda de prensa que ha sido telemática. Pero la «violencia de género» por parte de la pareja o expareja es «solo la punta del iceberg», ha dicho la delegada y jurista Victoria Rosell.


«La cifra es demoledora, más de 11 millones de mujeres sufren violencia machista por el simple hecho de ser mujeres. Es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad», ha alertado la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de la macroencuesta este jueves 10 de septiembre. De acuerdo con este sondeo, una de cada 5 mujeres (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses (de 2018 a 2019). Suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.


Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de 16 a 24 años y el 68,3% de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años, desvela la macroencuesta.


Casi medio millón de mujeres (453.371 mujeres), un 2,2% del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas alguna vez en su vida. El 74,6% de las mujeres que han sufrido una violación han vivido también otras situaciones de violencia sexual. El 13,7% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual afirman haber sido violadas cuando estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas. Suponen el 0,9% de las mujeres de 16 o más años (181.258 mujeres).


En el campo de las violaciones, Rosell ha confesado sentirse «impresionada» por que el 81,2% de los violadores sean hombres conocidos por la víctima, porque apenas un 18,8% confiesan que fueron violadas por desconocidos.

En el caso de las mujeres que han sufrido una violación los motivos más citados para no denunciar (algo que ocurre en tres de cada cuatro mujeres que sufren algún tipo de violencia en general, ha confirmado Rosell) son la vergüenza (40,3%) y el haber sido menor cuando tuvo lugar la violencia sexual (40,2%). El 36,5% cita el temor a no ser creída y el 23,5% el miedo al agresor.


Por primera vez se incluye con especificidad a las mujeres particularmente vulnerables, las mujeres con discapacidad. Las mujeres con discapacidad han sufrido violenia (más de un 10,3%) en mayor proporción que las que no tienen un tipo de discapacidad acreditada (6,2%). Más de un 17% de las mujeres que habían sufrido violencia sexual aseguran que su discapacidad es consecuencia de las graves secuelas que le ha dejado la violencia perpetrada sobre ellas.


Más de un 95% de los agresores de las formas de violencia medidas y recogidas en esta encuesta son hombres.

VER LOS COMENTARIOS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283