Trump admitió que minimizó intencionalmente la amenaza del virus

|


Merlin 176737836 b60866c4 1f91 4c96 981d 3d1190f1e477 jumbo



DIARIO EL MATERO, El presidente Donald Trump reconoció a principios de este año al periodista Bob Woodward que conscientemente había minimizado el coronavirus, a pesar de que sabía que era “mortal” y mucho más grave que la gripe estacional.


“Esto es algo mortal”, dijo Trump a Woodward el 7 de febrero en una de las entrevistas que realizó al presidente para su próximo libro, Rage. The Washington Post y CNN recibieron copias anticipadas del libro y publicaron detalles el miércoles.

EL TIMES: Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.


“Solo se respira el aire y así es como se pasa”, dijo Trump. “Así que es muy difícil. Es muy delicado. También es más mortal que la gripe más agotadora”.

ADVERTISEMENT


Esa era una historia muy diferente a la que Trump le contaba al público.

“Siempre quise restarle importancia”, le dijo Trump a Woodward el 19 de marzo. “Todavía me gusta restarle importancia, porque no quiero crear pánico”.


El asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, le advirtió al presidente el 28 de enero que el coronavirus representaba la “mayor amenaza a la seguridad nacional” de su presidencia, según una reseña del libro hecha por CNN. Trump dijo más tarde que no recordaba la advertencia.



En la sesión informativa de la Casa Blanca del 9 de septiembre, poco después de que el contenido del libro se hiciera público en los medios, la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, afirmó que el presidente, quien intencionalmente engañó al público sobre el virus, no había mentido.


“Este presidente hace lo que hacen los líderes, los buenos líderes”, dijo. Y continuó: “El presidente nunca le ha mentido al público estadounidense sobre la COVID”.


En público, Trump afirmó repetidamente desde el principio que el virus desaparecería. El 22 de enero, cuando un reportero de la CNBC le preguntó si había “preocupación por una pandemia”, el presidente respondió: “No, en absoluto. Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China, y lo tenemos bajo control. Todo estará bien”.

El impacto del virus, en cifras


Mapa de coronavirus en Estados Unidos10 de julio de 2020


El 10 de febrero predijo que para abril, “cuando hace un poco de calor, desaparece milagrosamente”. Y el 26 de febrero, en una conferencia de prensa de la Casa Blanca, al comentar sobre los primeros casos reportados en el país, dijo: “Vamos a estar muy pronto con solo cinco personas. Y podríamos estar con solo una o dos personas en el próximo período de tiempo. Así que hemos tenido muy buena suerte”.


Pero a mediados de marzo el presidente afirmaba públicamente que sintió “que era una pandemia mucho antes de que se llamara pandemia”. Para entonces, según los expertos, la nación ya se había quedado atrás en las medidas que debía tomar para combatir el virus, desde aumentar la capacidad de pruebas hasta distribuir equipos de protección a los trabajadores de la salud.


En otra parte del libro, según CNN, el exsecretario de Defensa, el general James Mattis, es citado llamando a Trump de “peligroso” e “inepto”. Dijo que discutió con el exdirector de la oficina de inteligencia nacional, Dan Coats, si debería hacer una “acción colectiva” para hablar públicamente en contra de Trump. Y Woodward incluye una anécdota sobre Trump, a quien se escuchó decir en una reunión: “Mis malditos generales son un montón de cobardes” que se preocupan más por las alianzas que por los acuerdos comerciales.


Maggie Haberman es corresponsal de la Casa Blanca. Se unió al Times en 2015 como corresponsal de campaña y fue parte del equipo que ganó un premio Pulitzer en 2018 por informar sobre los asesores del presidente Trump y sus conexiones con Rusia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283