Illa cree que hacer obligatorias las vacunas podría ser "contraproducente"

|

Coronavirus navidades ocupacion uci casos covid illa 3281 620x368




DIARIO EL MATERO, EFE, MADRID.-El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este sábado que no cree que sea "conveniente" hacer que las vacunas contra la COVID sean obligatorias en España, es más, ha defendido que, según le indican "los expertos", "incluso podría ser contraproducente".


En declaraciones a 'RAC1', Illa ha afirmado que existe "una concienciación muy alta" entre la ciudadanía con relación a los beneficios de vacunarse, puesto que España "es un país con muy buena tradición de vacunación".


Así, aunque "legalmente" el Gobierno podría hacer que fuera obligatorio vacunarse, se ha mostrado seguro que aún no haciéndolo "habrá un nivel de respuesta muy alto" entre los españoles. Algo que se intentará "reforzar" desde el Ejecutivo explicando "la verdad y los beneficios que comporta" para toda la población vacunarse ante el virus, ha indicado.


El ministro ha explicado que hay 13.000 puntos de vacunación en España y que suelen vacunarse unos 10 millones de personas en un periodo de dos meses, de forma que "con la red habitual" de puntos de vacunación se podrá "funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías".


Illa ha estimado que "en algún momento del mes de enero" comenzará el proceso, pero ha evitado poner cifras y tempos sobre los planes del Gobierno. Al ser preguntado de nuevo sobre la cuestión, sí ha aclarado que "muy probablemente" a finales de mayo las vacunaciones estarán más cerca de haber llegado a la mitad de la población que no al 10 % de la misma.


Muestra apoyo a Cataluña con la desescalada

Salvador Illa ha mostrado su apoyo al plan de desescalada del Govern de la Generalitat, el cual ve "muy equilibrado", y ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía para las semanas venideras. El ministro de Sanidad se ha referido al plan de desescalada del Govern de dos meses de duración mínimo, que contiene cuatro tramos, de 15 días cada uno, que son modulables y que se revisarán en función de la evolución de la pandemia, pudiendo incluso retroceder de fase si fuera necesario. "Si la gente es responsable, como estoy seguro que será, creo que es un plan bien equilibrado", ha defendido el ministro socialista.


No obstante, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que la desescalada y las fiestas navideñas conlleven un repunte de contagios. "Temo que la Navidad pueda ser un acelerador de la tercera ola de la pandemia. Tendremos que estar muy alerta ya que la mejora de las últimas semanas y la proximidad de una vacuna puede hacer que nos relajemos", ha advertido.


Illa también ha celebrado la "comunicación muy provechosa" que mantiene con los responsables de todas las autonomías, incluida la catalana. Ha llamado asimismo a la "prudencia" de los ciudadanos y les ha pedido que no quieran "recuperar" ahora todo lo que no han podido hacer estos días para evitar tener que imponer nuevas medidas restrictivas en enero.



Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.