Seúl y Washington vigilan los movimientos en Pionyang ante un posible desfile

|


Lanzamiento de misil bal%C3%ADstico en Corea del Norte. KCNA 660x330


DIARIO EL MATERO, Moscú, 11 mar (Sputnik).- Las autoridades de Corea del Sur están atentas a las actividades de Corea del Norte, después de la información aparecida acerca de que Pyongyang podría estar preparándose para lanzar un misil o un satélite, informó este lunes la agencia Yonhap.


«Estamos monitoreando y siguiendo exhaustivamente los movimientos, incluida la posibilidad de la preparación (por parte de Corea del Norte) para un lanzamiento de misil, en cooperación con EEUU», dijo Kim Joon-rak, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por el medio, sin dar más detalles.


El 9 de marzo, los medios informaron que fotos por satélite muestran una actividad en el sitio Sanum-dong, en suburbios de Pyongyang, advirtiendo de que Corea del Norte podría estar preparándose para el lanzamiento de un misil o un satélite.


Además, la semana pasada medios e institutos de investigación de EEUU indicaron que Pyongyang está reconstruyendo una parte de la base de misiles de gran alcance Sohae, conocida también como Dongchang-ri, que fue desmantelada parcialmente en 2018.


Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói, capital de Vietnam, la segunda reunión del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.


La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.


Según el presidente estadounidense, Kim ofrecía desmantelar varios sitios nucleares en Corea del Norte a cambio del levantamiento de todas las sanciones de EEUU, mientras Trump insistía en la desnuclearización total, algo a lo que no estaba dispuesto Pyongyang.


La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur.

Entonces Kim y Trump se comprometieron para trabajar en la desnuclearización de la península de Corea y normalizar así las relaciones bilaterales.


EEUU y Corea del Sur han reducido la escala de sus ejercicios conjuntos tras el inicio en 2018 del diálogo entre Washington y Pyongyang para la desnuclearización de la península coreana. (Sputnik)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283