Jóvenes dominicanos deben ahorrar e invertir en su futuro

|


Blob (2)





DIARIO EL MATERO, De cara a 2040, los jóvenes de República Dominicana tienen el reto de acumular, por medio de ahorros e inversiones, lo suficiente para poder retirarse, es decir, tener la facultad de mantener su estilo de vida pese a que se desvinculan del mercado laboral y la dinámica del emprendimiento, opina Edesio Ureña Albacete, director general de CEF.- Santo Domingo, un instituto especializado de educación superior que forma a los ejecutivos en las distintas ciencias empresariales.


“Esta generación cuenta con diversos retos con fines de preparar sus patrimonios personales para el retiro. En primer lugar, en promedio, les cuesta más entrar al mercado laboral. En segundo lugar, muchos tienen menores ingresos que sus padres a su edad en relación a la paridad de compra (el nivel de precios del momento). Además, cuentan con una menor independencia económica, puesto que la generación anterior retrasa su retiro. Y, por si fuera poco, las fuerzas de la globalización crean incertidumbre sobre en cuál territorio esta generación desarrollará su potencial profesional”, explica el especialista financiero español.



Ahorrar es el primer paso con el propósito de construir un patrimonio financiero que garantice el sustento más allá del trabajo.


“Antes, el joven trabajador pagaba las pensiones de los retirados, es decir, lo que primaba en el sistema de pensiones era el sistema de reparto. Hoy, cada día más toma terreno el sistema de capitalización individual, es decir, tu persona de hoy tiene que cuidar de tu persona del mañana, en ese modelo se basan las administradoras de fondos de pensiones dominicanas, o AFP, por lo que el ahorro es clave”, sostiene el director general de CEF.- Santo Domingo.


Sin embargo, con el ahorro no es suficiente, puesto que la inflación deprecia con frecuencia los activos monetarios acuñados, por eso, la inversión debe ser un hábito asumido por quienes piensan en sus ingresos futuros.


“Con la inversión tiene lugar el poder del interés compuesto. Si inviertes 100 pesos a un 5 por ciento de interés mensual, al final de mes tendrás 105 pesos. Lo bueno de esto es que al mes siguiente ese 5 % mensual no se aplica a 100 pesos, sino a 105 pesos, por lo que al final del segundo mes tendrás 110.25 pesos, llévalo a un caso real y te darás cuenta de la fuerza que tiene invertir en lo que respecta a construir riqueza para cuidar de tu persona del mañana”, señala el especialista.


En ese sentido, Ureña Albacete recomienda elegir con sabiduría los instrumentos de inversión en los que se colocan posiciones bursátiles. “Si observas que una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. No te dejes engañar por apariencias o estrategias de marketing, vigila que todo activo de inversión en el que incurras esté respaldado por estructuras productivas claras”, manifestó.


Ante todo, el profesor de finanzas expresa que la edificación de un patrimonio personal requiere paciencia, trabajo duro y cabeza fría a la hora de invertir. “Si alguien te dice lo contrario y quiere venderte un atajo, estos atajos no llevan a ninguna parte”, concluye Ureña Albacete.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283