Conacerd: RD es autosuficiente en la producción arroz

|

ARROZ




DIARIO EL MATERO, El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) advirtió a la población dominicana, en especial a la clase más empobrecida, que no se deje confundir con relación al precio del arroz, ya que el país cuenta con suficiente producción del cereal.


Antonio Cruz Rojas, presidente esa entidad, dijo que han estado en consulta con el ministro de Agricultura, Limber Cruz Vargas, el cual se esfuerza para evitar alzas en los precios y que haya producción suficiente para abastecer el mercado nacional.


Cruz Rojas destacó la importancia de tomar en cuenta tres variables antes de hablar de aumentos de precios, siendo estas: la producción nacional, el consumo per cápita y la reserva nacional de arroz, que siempre ha sido una medida de prevención de los ministros que han estado en Agricultura, incluido el actual.


Dijo que en una investigación realizada por coordinadores de Conacerd y de la Asociación de Comerciantes y Productores del Merca Santo Domingo se determinó que la libra de arroz en estos momentos, según el grado de calidad, está costando 28, 25, 23 y hasta 20 pesos la libra, además, existe una reserva de 3.1 millones de quintales de arroz.


“Somos autosuficientes en la producción nacional de arroz, uno 12.6 millones de quintales, con un consumo que no pasa los 13.4 millones de quintales, para una diferencia de 455 mil quintales, los cuales se suplen con los contingentes arancelarios, equivalentes a 16 toneladas métricas, además, hace más de cinco años que tenemos una producción estable de arroz”, sostuvo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283