Colombia autoriza extradición a EE.UU. por narcotráfico de socio del ELN

|

8ec08b29595254533e09b820b9ff7e8d





DIARIO EL MATERO, Bogotá, 29 mar (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, autorizó este lunes la extradición de un socio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) solicitado por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico.


"Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Alex', solicitado por EE.UU. por narcotráfico, y luego de concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia", aseguró Duque a través de su cuenta de Twitter.


Álvarez Ortiz es requerido por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por participar en el envío de cocaína a ese país, y formalizó una acusación en su contra el 12 de febrero de 2020.


Se le acusa por la fabricación y distribución de una "sustancia controlada" que "contenía una cantidad detectable de cocaína" entre "el 1 de febrero de 2019 y hasta aproximadamente el 22 de marzo de 2019, en Colombia y dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos", según detalla un comunicado del Gobierno colombiano.


También es, según las autoridades colombianas, uno de los encargados "de la producción, la venta y el tráfico de múltiples kilogramos de cocaína" para el ELN, principalmente "para el 'Frente de Guerra Noreste', que delinque en la región de Catatumbo, en la frontera de Colombia y Venezuela".


El pasado 24 de marzo la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana autorizó la extradición de "Alex" por cargos relacionados con narcotráfico.


OPERACIÓN ENCUBIERTA


Según la acusación de Estados Unidos, dos informantes y dos oficiales encubiertos de la Policía Nacional de Colombia participaron en una operación internacional del FBI para el suministro de 30 kilogramos de cocaína en marzo de 2019, en la ciudad colombiana de Cúcuta.


Los oficiales "completaron una compra controlada internacional de 30 kilogramos de cocaína destinada para su distribución en Houston, Texas", y alias "Alex" fue uno de los enviados "a recoger el pago inicial de 120 millones de pesos (unos 32.315 dólares)".


"La entrega del dinero la hicieron dos agentes de la Policía -equipados con dispositivos de grabación de audio y video- el 25 de febrero de 2019 en un centro comercial de Cúcuta", detalló el Gobierno de colombia sobra la operación.

(c) Agencia EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283