Infección: los vacunados contra el coronavirus pueden contagiarse, pero sería muy improbable

|


814933dde49fac4ca0932635a22f4b38



DIARIO EL MATERO, NUEVA YORK.- Más de dos meses después de haber recibido la vacunación completa contra el Covid, un médico de la ciudad de Nueva York se despertó con dolor de cabeza y una extraña pesadez en todo el cuerpo. Poco después llegaron la fiebre y los escalofríos, seguidos de la pérdida del gusto y el olfato. Pensó que era imposible, que no le podía estar pasando, pero sí: lo hisoparon y dio positivo.


“Fue un golpe terrible”, dice el médico, que pidió el anonimato para preservar su intimidad. Sabía que ninguna vacuna es infalible y que la fórmula de Pfizer-BioNTech que había recibido tenía un 95% de afectividad en ensayos clínicos. “Pero por algún motivo, en mi cabeza ese 95% se había convertido en un 100%”.


El médico neoyorquino es uno de los pocos casos reportados de personas que se infectaron tras haber sido total o parcialmente vacunados. Unos 83 millones de norteamericanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid, y poco se sabe de cuántos de ellos tendrán una “infección posvacunación”, aunque hay dos nuevos estudios que sugieren que los casos serían muy pocos.


Coronavirus: el tuit de Sputnik V sobre el positivo de Alberto Fernández tras ser vacunado


Uno de esos estudios reveló que de los 8121 empleados totalmente vacunados del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, apenas cuatro se infectaron. El otro estudio descubrió que solo siete de los 14.990 trabajadores del Sistema de Salud y Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles dieron positivo dos o más semanas después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna. Ambos informes, publicados el martes en la New England Journal of Medicine, muestran lo bien que funcionan las vacunas en el mundo real, incluso en periodos de intensa circulación del virus y muchos contagios.


Pero esos casos de infección posvacunación, aunque evidentemente infrecuentes, son un crudo recordatorio de que los vacunados no son invencibles, especialmente mientras el virus siga circulando de manera generalizada.

0fa245220b33d442c76e1f89a5f57de4



Edificio Pfizer en Manhattan, Nueva York

Shutterstock


Edificio Pfizer en Manhattan, Nueva York (Shutterstock/)


“Estos datos sirven para que la gente no crea que después de vacunarnos podemos dejar de usar barbijo”, dice la doctora Francesca J. Torriani, especialista en enfermedades infectocontagiosas del Sistema de Salud de la Universidad de California en San Diego, que lideró el estudio en ese estado. “Esas medidas de cuidado tendrán que seguir hasta que haya sido vacunado un segmento mucho mayor de la población”.


Alberto Fernández dio positivo de coronavirus y está aislado


Solo algunos de los trabajadores de la salud que dieron positivo en el estudio de California desarrollaron síntomas, agrega Torriani, y además fueron leves, lo que permite pensar que de todos modos la vacuna les daba protección. Esos datos parecen reflejar y confirmar los ensayos clínicos que indicaban que las infecciones posvacunación eran leves y no requerían hospitalización. De hecho, algunos fueron asintomáticos, y fueron detectados como parte de los testeos para este estudio o al realizarse un chequeo médico de rutina.


Los médicos de la Universidad de Carolina del Norte, por ejemplo, encontraron un par de casos asintomáticos de pacientes vacunados cuando estos fueron hisopados como parte de los exámenes prequirúrgicos de alguna intervención, según comenta el doctor David Wohl, director médico del vacunatorio de esa institución.


Wohl dice que la ausencia de síntomas puede deberse a que la vacuna está haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer: impedir que la gente desarrolle la enfermedad, por más que no impida completamente que se infecten.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tiene un pequeño equipo de expertos estudiando los casos de contagio posvacunación, según la vocera de la agente, Kristen Nordlund. Y una de las cuestiones que están evaluando esos científicos, dice Nordlund, es si existe conexión entre las infecciones posvacunación y las nuevas variantes del virus.


“Y hasta el momento no hay evidencia alguna de que exista una correlación entre las infecciones posvacunación y los cambios en el coronavirus”, dice Nordlund.


En pocos meses más, Pfizer y Moderna difundirán datos que deberían revelar con qué frecuencia las personas ya vacunadas se vuelven a infectar con el virus, por más que no tengan síntomas. Las empresas han estado testeando a los participantes de ensayos de vacunas en busca de anticuerpos contra la proteína nucleocápside que es parte del coronavirus, pero no de la vacuna. El hallazgo de esos anticuerpos en una persona vacunada implica que ha contraído el virus. Algunos voluntarios de los estudios también se hacen hisopar regularmente en busca de actividad viral en sus cuerpos.


Otros interrogantes es la efectividad de las vacunas en personas inmunodeprimidas por otras enfermedades o por medicación contra otras dolencias, dice el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infectocontagiosas de la Universidad Vanderbilt. En esos casos, la infección posvacunación puede producirse porque el sistema inmune de esos pacientes no logra desarrollar una respuesta de anticuerpos fuerte, a pesar de la vacuna.


El médico neoyorquino que se infectó a pesar de haber recibido ambas dosis tuvo que permanecer aislado en su casa durante casi dos semanas, describe su cuadro como “relativamente leve”, y dice que le administraron anticuerpos monoclonales para combatir el virus. “Si la peor gripe es un 10, esto fue un 4”, dice, pero está convencido de que sin la vacuna habría estado más enfermo.


“Sin vacunar, habría temido por mi vida, pero ahora ni me angustié, y en ningún momento se me cruzo que iba a morir”, dice. “No es poca cosa”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283