Vera: La igualdad es la base del progreso social y del crecimiento económico

|

5d94d00abafcd6ab0230fd04631cf84b



DIARIO EL MATERO, Madrid, 7 abr (EFE).- La secretaria de Estado para la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha advertido hoy de que la igualdad no solo es un derecho fundamental de la sociedad democrática, sino que además es "la base del progreso social y del crecimiento económico" y, por eso, es también "uno de los principales temas en la agenda del Gobierno".


Vera ha hecho esta afirmación en la presentación del estudio 'El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección', realizado por el Instituto de la Mujer, junto a la Real Academia de Ingeniería (RAI), Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y la alianza W.Startup Community que integra a 3.000 mujeres de 22 países.

El estudio, hecho a partir de una encuesta a 326 emprendedoras digitales, supone la primera fotografía del ecosistema del emprendimiento digital femenino en España y pone de manifiesto los retos y dificultades que las mujeres afrontan para emprender, especialmente empresas digitales.


La secretaria de Estado ha subrayado la importancia de contar con este tipo de estudios para señalar los problemas, encontrar las soluciones y corregir unos desequilibrios que lastran nuestra productividad y ralentizan el crecimiento económico, ha subrayado.


Según el estudio, en España sólo el 14% de empresas digitales han sido fundadas o cofundadas por mujeres, cifra similar a la de otros países pero que pone de relieve la escasa presencia femenina en un sector que, según el World Economic Forum, genera un valor aproximado de 2,8 millones de euros anuales.


Las empresas o startups digitales creadas por mujeres en España operan en una amplia variedad de sectores, desde consultoría, educación, movilidad, sostenibilidad o Fintech, hasta la industria 4.0. que emplean tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (21%), el Big Data (19%) y las aplicaciones web (10%), seguidas por el Blockchain, la Robotización y el Desarrollo de Software (6% cada una).


Las mujeres eligen principalmente Madrid (38%), Barcelona (17%), Sevilla y Valencia (10%) para situar su negocio y aunque para el 70% la familia no ha sido un obstáculo en su carrera, el estudio puntualiza que la mayoría de las encuestadas son jóvenes sin hijos ni padres mayores que necesitaran cuidados -dos aspectos que lastran la conciliación familiar y laboral-.


El 46,3% cree que el género no influye en el éxito como emprendedora, pero el 42,3% percibe que su sector es mucho más exigente para las mujeres que para los hombres.


Y aunque el emprendimiento se ve como una oportunidad para seis de cada diez encuestadas, en el 39,8% de los casos surgió de la frustración y de las dificultades de promoción en los empleos por cuenta ajena.


En cuanto a la financiación, el 60% de las encuestadas ha necesitado la ayuda de la familia para emprender, algo que no ocurre a los hombres que acceden a ayudas financieras sin dificultades. En consecuencia, las empresas creadas por mujeres son más pequeñas y tienen más dificultades para acceder a economías de escala que las de los hombres, aunque también están menos endeudadas.


Según el estudio, el 92% de las empresas digitales femeninas factura menos de un millón de euros al año, y una parte muy importante se encuentra por debajo de los 100.000 euros (el 72%).


A la vista de estos datos, el estudio recomienda impulsar ayudas para facilitar el acceso al crédito inicial para hacer empresa y para potenciar todas las etapas de la empresa, crear fondos públicos de capital semilla y herramientas de crowdfunding, además de incentivos y deducciones fiscales para los inversores y mecenas.


El estudio también propone crear programas específicos de formación para mujeres y apoyar y difundir el emprendimiento femenino con eventos que ayuden a normalizar la figura de la mujer emprendedora y respaldando a las asociaciones empresariales femeninas existentes.


Finalmente, urge incorporar la perspectiva de género transversal en todos los estudios y las políticas, planes y actuaciones para eliminar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres al emprendimiento, así como promover la igualdad real efectiva de trato y de oportunidades.

(c) Agencia EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283